NTI

El massismo pone en jaque al radicalismo a nivel nacional

De NTI. El 11 enero, 2014. En Argentina, Política. Tema: , , , , , . 652 Vistas

Si bien desde el radicalismo minimizaron lo sucedido en el territorio bonaerense con Gustavo Posse y Mario Meoni, ahora desde diversos puntos del país, los radicales que buscan llegar a la gobernación en el 2015 empezaron a establecer diálogo con el Frente Renovador. Formosa y Corrientes ya están anotados.

Son diversos los casos, uno de ellos se dio en la provincia de Formosa donde el diputado radical Ricardo Buryaile, reelecto por el Frente Amplio de Formosa agrupó a la UCR con peronistas enfrentados al gobernador.

Otro de los casos paradigmáticos y que impulsan a Massa fue el de Diego González, candidato a diputado provincial, ahora activo armador del massismo en Formosa. Fue él quien llevó a Graciela Camaño a la campaña de la elección de octubre. Allí, lograron el 35,7% de los votos, lejos de los 65% del gobernador, pero lo suficiente para obtener una banca.

“Yo no me voy de la Unión Cívica Radical, pero seguiré con amigos del massismo que nos acompañan”, aclaró Buryaile, quien no descarta armar una colectora que se integre a la lista de Massa.

Frente a las incertidumbres que genera el armado nacional propuesto por Ernesto Sanz, un “ninguneado” Cobos y Hermes Binner (que aclaró que no intercederá en las internas del radicalismo), Sergio Massa vio una oportunidad de lograr realizar alianzas que le permitan tener una presencia nacional sobre todo con aquellos que tienen posibilidades de disputar una gobernación y que no se ven contenidos por su propia fuerza política.

Las conversaciones de Massa

El primero en recibirlo a Massa fue nada menos que el único gobernador que tiene el radicalismo, el correntino Ricardo Colombi, reelecto en septiembre con un frente que también sumó peronistas y sirvió para derrotar al kirchnerista Carlos Espínola.

Luego los acercamientos se dieron en Usuahia con el intendente de allí, otro radical: Federico Sciurano.

En Tierra del Fuego, con el diputado Rubén Sciutto, también en el Frente Renovador.

En Santa Cruz se da un escenario parecido a Formosa, sólo que esta vez parecería que el radicalismo tiene la chance de ganar en 2015, de la mano del diputado Eduardo Costa.

Costa ya tendría contacto con el massismo, quien puede sumarle la pata peronista necesaria para formar un frente más amplio.

En Tucumán, donde José Cano obtuvo 35 puntos, sólo 12 por debajo de Alperovich, quien no podrá ser reelecto en 2015.

Al respecto allegados al radical tucumano expresaron “Cano no habló con Massa y no se va a ir de la UCR. Sí va a participar de un diálogo con todas las fuerzas para ser gobernador”, aclararon voceros del diputado.

Si bien en un principio, los dirigentes nacionales del radicalismo minimizaron los acuerdos que se llevaron adelante en la provincia de Buenos Aires, con Gustavo Posse y Mario Meoni, no imaginaban que esta tendencia se podría extender en diferentes provincias.

Felipe Solá con respecto a los radicales: “Están subestimando a la gente”

Felipe Solá, diputado nacional del Frente Renovador cuestionó a la dirigencia del radicalismo, al sostener que “decir que estamos robando dirigentes es subestimar la inteligencia de la gente y de los propios dirigentes”.

El diputado agregó que “ningún partido tiene propiedad sobre la gente o sobre los dirigentes, en la Argentina hay libertad. Me extraña que lo digan los radicales: decir que le están robando es subestimar la inteligencia de los dirigentes”.

“No conozco a nadie que diga `no te acepto porque tenés origen peronista´. ¿Por qué no lo echan a `Pino´ Solanas, que ha sido en los `70 quien nos iluminó?”, cuestionó.

Solá salió al cruce de las afirmaciones realizadas por varios dirigentes radicales, entre ellos los senadores Eugenio `Nito´ Artaza y Ernesto Sánz, que cuestionaron en los últimos días la estrategia del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, para incorporar intendentes radicales a su armado político era similar a las estrategias que realizó el kirchnerismo en su primera etapa.

“Lo que hacemos es tratar de incorporar la mayor cantidad de gente con una idea remozada del peronismo”, defendió el legislador bonaerense.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: