Agencia Telam

El Ministerio de Seguridad pidió el procesamiento del comisionado de la Policía Metropolitana Roberto Panario

De Agencia Telam. El 9 enero, 2014. En Argentina, Policiales y judiciales. Tema: , , , , . 611 Vistas

En una presentación ante la fiscal contravencional porteña, Daniela Dupuy, el organismo nacional pidió que se impute a Panario por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por no tomar ninguna medida frente al corte del acceso vial.

El corte de la autopista Illia a la altura del kilómetro 1,5 fue realizado por un grupo de familias desalojadas el 29 de diciembre del año pasado de terrenos pertenecientes al ferrocarril Belgrano Norte.

Finalmente, el conflicto se destrabó pacíficamente con la intervención del gobierno nacional a través del Ministerio de Seguridad.
La Ley de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires establece que la Policía Metropolitana debe brindar seguridad a las personas y bienes, prevenir la comisión de delitos y contravenciones y hacer cesar dicha comisión.

El corte fue realizado por un grupo de familias desalojadas el 29 de diciembre del año pasado de terrenos pertenecientes al ferrocarril Belgrano Norte

En en escrito presentado por el secretario Sergio Berni se invocó “el claro incumplimiento de esas competencias claramente atribuidas por la normativa local en materia de prevención de la Comisión de contravenciones”.

“Insisto fundado en el incumplimiento de sus deberes de funcionario público, al no haber dado cumplimiento a la orden que por usted le fuera impartida de evitar y prevenir que se cometieran nuevas contravenciones en la Autopista Illia a partir del 2 de enero del corriente año”, afirma la nota presentada por el secretario de Seguridad nacional.

Berni también le solicitó a la fiscal que le reitere a la Policía Metropolitana que “arbitre todos los medios necesarios para reforzar la presencia poiicial en la Autopista Illia con miras a evitar que vuelva a oometerse la contravención que nos ocupa”.

El último lunes a la noche, Berni dialogó con las personas que cortaban la autopista e intermedió para que el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad reciba a las familias desalojadas, lo que redundò en el desalojo de la autopistas Illia a las pocas horas.

Macri hace “todo lo posible para impedir” el trabajo conjunto con la Nación

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, acusó al jefe de Gobierno porteño de tener un doble discurso por “pedir diálogo” pero, al mismo tiempo hacer “todo lo posible para impedir que las fuerzas (locales y nacionales) trabajen juntas”.

“Con (el ministro de seguridad porteño Guillermo) Montenegro trabajamos juntos a pesar del jefe de Gobierno de la Ciudad”, dijo Berni en diálogo con Radio La Red, al referirse al levantamiento del corte de la Autopista Illia, que se extendió 8 días.

Además, el secretario de Seguridad reiteró que el corte se mantuvo durante 8 días “por la inacción del gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, actitud que calificó como “preocupante”.

“No hay dudas de que el problema es Macri, lo digo con fundamento”, señaló Berni, quien agregó que, a diferencia de lo que sucede con el líder del PRO, trabaja en forma cotidiana con distintos ministros de gobierno de la Ciudad.

También se refirió a los salarios policiales en distintas provincias y aunque dijo que ningún gobernador había manifestado que incumpliría los acuerdos suscriptos, explicó que esos acuerdos habían sido negociados bajo extorsión.

“La decisión de los acuerdos es autónoma de los gobernadores. Habrá que esperar qué es lo que sucede, pero hay una realidad: algunos gobernadores negociaron bajo extorsión, o ni siquiera negociaron”.

La defensora del pueblo le dio 48 horas a Macri para explicar el espionaje de la Metropolitana

“Por la Ley de Seguridad Interior, la Policía Metropolitana no puede hacer tareas de inteligencia”, recordó la Defensora Adjunta, quien se ha presentado en la justicia por causas asociadas a la violencia y a la reventa de entradas en espectáculos deportivos.

En diálogo con Radio Continental, Muñiz explicó que “a pesar de las numerosas denuncias” asociadas al tema del deporte “no imaginaba que alguien de la Fuerza Metropolitana podía estar infiltrado dentro de la barra de River”.

“Estos personajes existen porque hay una dirigencia política que los sostienen, una dirigencia deportiva corrupta que los sostiene, y hay fuerzas de seguridad que hacen la vista gorda o están implicados en los negocios que realizan estos barras”, señaló.

Respecto de la foja de servicio de Rivaud, la funcionaria señaló que ingresó a la Metropolitana a fines del 2012 proveniente de la Policía Federal, donde se desempeñaba en la hoy disuelta división de Seguridad en Espectáculos Deportivos.

Muñiz remitió al gobierno de la Ciudad un escrito en el que pide explicaciones respecto de la supuesta tarea de inteligencia que realizaba Rivaud y pidió que esa respuesta sea dentro de las próximas 48 horas para evaluar su presentación ante la justicia.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: