NTI

El Ministro de Seguridad de la Provincia detallo la inversión de mas de 30 millones de pesos efectuada en 2015

De NTI. El 24 febrero, 2016. En Actualidad. . 145 Vistas

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, invirtió más de $30.000.000 provenientes de la renegociación de los contratos petroleros, para la compra de equipamientos destinados a los Departamentos de Criminalística y Comunicaciones de la Policía, para mejorar la seguridad en Río Negro.

En este sentido, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, explicó que “durante 2015 con la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas seguimos modernizando a nuestra Policía con la compra de elementos de última generación que son esenciales para el trabajo diario del Departamento de Criminalística. Apostamos a posicionar a nuestra Policía en los más altos estándares del país en cuanto al uso de la tecnología para dar una respuesta más rápida y precisa a la comunidad sobre los hechos que requieren ser esclarecidos con celeridad”; reflexionó
Dentro de la inversión de más de $30.000.000, se destinaron más de $18.000.000 para la compra de equipamiento del Departamento de Criminalística. La misma incluyó los siguientes elementos: dos macroscopios con comparador digital motorizado (uno para General Roca y otro para San Carlos de Bariloche), un sistema de identificación Biométrica Automatizada AFIS, un equipo de cotejo Documental Tipo VSC400, cuatro cañones proyectores para computadora y 40 linternas led recargables que garantizan y optimizan el trabajo de campo y la exposición de resultados periciales ante la Justicia.
El sistema de identificación Biométrica Automatizada AFIS adquirido es utilizado actualmente por las fuerzas federales y muchas Policías provinciales. El mismo contiene datos de 20.000.000 de argentinos identificados hasta el momento, y que permite desde el punto de vista digital e informático la identificación de la persona en el escenario del crimen, en una huella que se pueda captar en un delito o personas que sea necesario identificar en la vía pública.
Por su parte, el equipo de cotejo Documental Tipo VSC400 es un analizador documental que proviene de Inglaterra y su adquisición significó para el Departamento de Criminalística un salto cualitativo, porque es una herramienta de primer nivel que permite trabajar con luces violetas e infrarrojas, con una lupa más precisa que además posibilitará que sobre el material trabajen más de un perito, y se analizarán trazos.
Además permite el análisis de documentos y firmas, no sólo en soporte de papel, sino también en metales, telas, entre otras superficies; para determinar falsificaciones, alteraciones o adulteraciones. Este equipo permitió que se comiencen a realizar peritajes en Viedma, lo cual evitó una pérdida de tiempo y costos, ya que antes debíamos recurrir a Nación o a otras provincias para realizarlas.
Por otro lado, para el Departamento de Comunicaciones de la Policía de Río Negro se invirtió más de $12.000.000, con ello se compraron: 550 Transceptores tipo base/móvil de comunicaciones para la banda de VHF; 1000 Transceptores portátiles de comunicaciones para la banda de VHF; 10 Transceptores HF de Banda Lateral Única (BLU), transistorizado; 20 cargadores de batería; 20 mástiles arriostrados de 36 metros de longitud; un dispositivo universal para extracción de datos forenses; un dispositivo para extracción de datos forenses de teléfonos celulares chinos (CHINEX); dos osciloscopios de banco; dos Frecuencímetros de banco; siete multímetros digitales y cinco Cargas de RF.
En tal sentido, Pérez Estevan expresó: “En cuanto a la inversión realizada para el área de comunicación es un avance importante para poder dotar a la Policía de Río Negro de elementos de alta tecnología en materia de comunicaciones. Entre las compras que se realizarán algunas son muy innovadoras como un dispositivo para la extracción de datos forenses de los teléfonos celulares, que es un instrumento que hasta ahora solo lo tenía el Poder Judicial”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: