NTI

El Ministro Martin expuso los planes integrales Ganadero y Hortícola ante el Ente de la Región Sur

De NTI. El 13 junio, 2016. En Destacado, Economía, Linea Sur, Política, Río Negro. Tema: , , , . 456 Vistas

Maquinchao.- En el marco de un encuentro mantenido el viernes con los integrantes del Ente para el Desarrollo de la Línea y Región Sur, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, presentó los lineamientos generales del Proyecto Integral Ganadero y del Plan Estratégico Hortícola, para Río Negro. “Pudimos exponer hacia dónde va la política de la Provincia en producción”, expresó el funcionario al término de la reunión.

Acompañado de los subsecretarios de Ganadería y de Agricultura, Tabaré Bassi y Nicolás Stier, respectivamente, Martin puso a consideración del Ente los puntos más salientes de su proyecto de gestión, haciendo hincapié en los temas que involucran a los municipios de la Región Sur.

“Nos pareció importante haber participado. Básicamente pudimos expresar algunos conceptos sobre a dónde va la política de la Provincia en producción. Queríamos que, políticamente, se pudiera plasmar en un acta la voluntad o no, de acompañamiento del Ente a la Provincia, en una gestión importante que se está haciendo ante el PROSAP, que es la de reflotar el Plan Integral Ganadero”, afirmó.

Agregó que la Provincia ya tiene el visto bueno de la Nación para avanzar con ese proyecto. “Creíamos que debíamos volver a poner a consideración de los beneficiarios esto que hoy sigue siendo prioridad, porque es un proyecto importante, de casi 15.000.000 de dólares para toda la provincia”, señaló.

En este sentido, especificó que el proyecto tiene grandes componentes de frigoríficos e infraestructura pero fue diseñado hace más de cinco años, entonces nos parecía que, antes de seguir conquistando las voluntades nacionales, había que bajar a las bases y ver si realmente es lo que ellos quieren, saber que estamos en sintonía”.

“Fue unánime la aceptación en la reunión, por lo que durante este semestre pondremos a consideración nuevamente, ante el equipo de PROSAP, los puntos más finos, para ver si hay que modificar algo con respecto al Plan presentado en 2011 –dijo- pero creo que con el acta firmada en esta reunión ya tenemos un punto más para seguir con las gestiones”.

Más adelante, confirmó que durante el 2017 es posible que ya se tenga el apoyo de algún fondo internacional para financiar los programas propuestos.

Con respecto al segundo tema abordado, el Plan Estratégico Hortícola Provincial, Martin adelantó que el mismo se va a estar presentando formalmente a fin de mes, “pero queríamos compartir con el Ente y con cada municipio que va a gozar de este plan, los lineamientos generales del mismo”.

En este sentido, detalló que uno de los componentes es la inversión en infraestructura bajo techo: “Queremos hacer horticultura, Río Negro hoy produce sólo el 30% de la verdura que consume, así que hay una mirada a producir casi 15.000 hectáreas. Es la meta a lograr en los próximos años, cumpliendo con programas muy claros y un fondeo entre Nación y Provincia, que va a ir bajando poco a poco a los productores”.

Agregó el Ministro que, en líneas generales, como la Provincia va a poner en funcionamiento esta primavera tres o cuatro invernaderos bastantes grandes, estratégicamente ubicados en distintas localidades de la Línea Sur, se propuso “empezar a hacer en la zona algunas verduras de hoja y otras de fruta, que hoy vienen muy dañadas y a costo muy elevado de otros lugares del país”.

“Otro componente que sumé, es que firmé hace unas semanas con el Ministerio de Agroindustria de Nación un programa que es PROBIOMASA, que ayuda a financiar iniciativas de energías renovables. Por ejemplo: hablo de una zona con un invernáculo y a ese invernáculo hoy es posible mantenerlo funcionando solamente a gas, salvo que podamos llevar adelante un proyecto que quiero impulsar”.

Sobre la iniciativa detalló que se trata de trabajar con chip de pino: “Es un residuo que hoy es combustible para fuego y que resuelve algunas cuestiones en el bosque andino. Si esto lo intercomunicamos con el ferrocarril, puede llegar a venir biomasa para alimentar calderas de estos invernáculos”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: