Agencia Telam

El misterio del avión malayo

De Agencia Telam. El 15 marzo, 2014. En Curiosidades, Destacado, Mundo. Tema: , . 504 Vistas

Al cumplirse una semana de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, persiste la confusión y las versiones cruzadas sobre el hecho, mientras el área de búsqueda se amplió hasta el océano Indico, a miles de kilómetros de la ruta original.

El hecho, calificado como “misterio sin precedentes” por la aviacion malaya, no logra aún limitarse a una sola línea de investigación, y pese a la presión de gobiernos vecinos -entre ellos China- y de los familiares de las víctimas, aún es abordado desde diferentes perspectivas: sabotaje, secuestro, accidente por unas falla mecánica e incluso un acto suicida del piloto.

Un total de 57 barcos y 48 aviones de 13 naciones diferentes participan hoy de la búsqueda de la aeronave desaparecida el 8 de marzo, en el mayor operativo puesto en marcha desde que comenzó el rastreo, informó la agencia EFE.

La Cancillería de Corea del Sur informó que enviará dos aviones militares para sumarse a las operaciones de rastreo que se llevan en tres mares, el de China Meridional, el del estrecho de Malaca y el de Andamán.

Desde los primeros días, la búsqueda estuvo plagada de marchas y contramarchas, además de contradicciones, declaraciones y desmentidos.

La constatación de que el Boeing 777-200 había sido abordado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos iraníes con pasaportes falsos atizó en los primeros días la versión de un posible atentado terrorista, versión que perdió peso poco despúes, al conocerse que se trataba de dos jóvenes que buscaban emigrar a Europa.

Los pasaportes falsos (robados a un australiano y a un italiano), por su parte, hicieron tomar vuelo versiones sobre tráfico de personas e inmigración ilegal, que tambié desaparecieron rápido de la agenda.

Sin embargo, se producirían bifurcaciones aún mayores desde que el área de búsqueda, en principio circunscripta a la ruta del avión entre Kuala Lumpur y Beijing, se amplió hasta la entrada norte del estrecho de Malaca, que separa la costa oeste malaya de la isla indonesia de Sumatra.

Esta ampliación del área de rastrillaje, producida luego de que la Fuerza Aérea de Malasia informó que el radar de una de sus bases militares había registrado a la aeronave cerca de la isla de Pulau Perak, en la entrada norte del estrecho.

La sucesión de marchas y contramarchas en las líneas de investigación desató anteayer un primer reclamo de China, cuando el vocero de la Cancillería Qin Gang, dijo en conferencia de prensa en Beijing que “hay demasiada información y confusión en estos momentos”, por lo que “es muy difícil definir si una información es en verdad precisa”.

La presión desde Beijing desató la inmediata respuesta de las autoridades malayas, a través del ministro de Defensa Hishamudin Husein, quien respondió que “Sólo hay confusión si queremos ver confusión”, en rueda de prensa en Kuala Lumpur poco después del reclamo de Qin.

Hemos sido “muy consistentes en todo lo que hemos estado diciendo en estos últimos días”, dijo Husein segundos antes de admitir que siguen sin encontrar el aparato o sus restos y explicar lo que por entonces era la ampliación del área de búsqueda en dos zonas: una en el estrecho de Malaca y la otra en el mar de China Meridional.

Hoy, ese área fue ampliado hasta el océano Índico (a miles de kilómetros de la ruta que el avión debiótomar hasta China) lo que evidencia los recursos que Malasia está poniendo para resolver el misterio, pero también el grado de desorientación que aún persiste en la búsqueda.

Las redes sociales fueron prolíficas en la generación de hipótesis de todo tipo, e hicieron circular preguntas sobre el misterio de los celulares (algunos familiares aseguran que los dispositivos tenían señal pero no respondían) hasta la “guerra electrónica”, tras conformarse que a bordo del avión había al menos 20 pasajeros de la empresa “Freescale”, un fabricante estadounidense de semiconductores y que cada uno de estos pasajeros tenía conocimiento especializado sobre tecnología electrónica para aplicaciones de defensa.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: