NTI

El mito de Bariloche de creer que el turismo genera una economía abundante

De NTI. El 28 julio, 2015. En Destacado, Economía, Especiales, Río Negro. Tema: , , , . 331 Vistas

El reciente conflicto producido entre el gremio de hoteleros y gastronómicos con su patronal desnuda una crisis estructural en la economía de San Carlos de Bariloche.

Emulando a los productores rurales en la denominada ‘crisis de la 125’, esta semana los trabajadores gastronómicos de Bariloche se vieron en la necesidad de salir a las rutas de acceso a la ciudad para visibilizar su protesta salarial. A tal grado a llegado el problema que el propio Luis Barrionuevo, máximo pope del sindicato a nivel nacional, viajó especialmente para respaldar a la seccional local del gremio.

Uthgra exige el anticipo del aumento acordado en la paritaria nacional y una mejora con una suma fija de 2.516 pesos no remunerativos por tres meses y la incorporación al básico de esa suma a partir de octubre.

El acuerdo nacional establece un aumento del 34% escalonado a pasar al básico en 2016 y según Barrionuevo, el gremio fija en paritaria “el piso pero deja abierto a cada región la discusión particular”. El dirigente insistió que la diferencia entre el acuerdo pautado y el pedido de Bariloche es de 1.300 pesos.

Barrionuevo fue clave en la definición para evitar los cortes de rutas y avenidas en cuatro puntos de ingresos a la ciudad ya que el mismo dirigente, tras reunirse con los empresarios, valoró la voluntad de diálogo y dijo no coincidir con la metodología de protesta definida en Bariloche. “No está en nuestro ánimo hacer cortes que molesten, que perjudiquen por eso hay que buscar otra metodología”, insistió.

Por su parte, la secretaria general de Uthgra seccional Bariloche, Rosa Negrón, había mantenido una postura más dura e incluso tras la reunión con los empresarios se quejó por la falta de oferta del sector. “Tuvieron 25 días para analizarlo desde que hicimos el planteo, hoy vinieron a llorar como siempre” dijo la dirigente al diario LA NACIÓN.

El empresariado de Bariloche cuestiona que el gremio local no acate la resolución de la paritaria nacional. “Rechazamos cualquier utilización de los turistas como rehenes de una negociación” dijo días atrás Hugo De Barba, empresario hotelero y paritario nacional por la Federación Hotelera quien lideró hoy la comitiva empresarial en la reunión que se realizó en la municipalidad, en el Centro Cívico.

Ayer el sindicato decidió intensificar el “plan de lucha” y proyecta realizar nuevos “escraches” a partir del jueves en los hoteles, discotecas y restaurantes cuyos dueños se niegan a otorgar el beneficio.

“Si los hoteles y empresas están tan mal que vayan a pedir ayuda al gobierno nacional, pero que no se aprovechen de los trabajadores”, afirmó la secretaria general de Uthgra Bariloche, Rosa Negrón.

El mito de la economía abundante de Bariloche

La ministra de Turismo de Río Negro, Mariana Giachino, reconoció que más allá que pueda ser justo el reclamo salarial de los trabajadores gastronómicos en Bariloche es “lamentable” que esto pueda afectar la afluencia turística en momentos en que la ocupación hotelera alcanza el 85%.

En declaraciones a la Agencia APP de Viedma, la funcionaria provincial recordó que el turismo “ya sufrió un perjuicio importante” en la erupción del volcán Calbuco, con lo cual “es necesario acercar posiciones” para que el gremio no vulnere con medidas de fuerza la actividad.

Se debe revertir “el mito de Bariloche” de creer que el turismo genera una economía “abundante”, que permitiría, por ejemplo, salarios mucho más altos que en otras grandes ciudades, afirmó la Ministra.

Giachino dijo que “desde el gobierno estamos tratando que esto se solucione de manera pacífica y solidaria entre todos para que la temporada siga adelante”.

“Bariloche tiene una complicación adicional, lo que podríamos denominar el mito de Bariloche, que se tendría que modificar y que genera estas lecturas que la ciudad sería un lugar donde la economía es absolutamente abundante porque trabaja del turismo”
Mariana Giachino

Indicó que si bien el reclamo salarial de los gastronómicos puede ser justo “Bariloche tiene una complicación adicional, lo que podríamos denominar el mito de Bariloche, que se tendría que modificar y que genera estas lecturas que la ciudad sería un lugar donde la economía es absolutamente abundante porque trabaja del turismo”.

“En realidad la actividad turística es una actividad económica más y es el reflejo de lo que ocurre en cualquier ciudad, donde hay los mismos inconvenientes respecto a los costos y las cuestiones operativas; hoy en día la actividad turística, como ocurre en el mundo, es altamente competitiva si sabe leer la situación económica de los principales mercados para poder estar a la altura de las circunstancias”, consignó.

El gobierno está tratando de acercar posiciones en conjunto con la Asociación Hotelera y el municipio. Dijo la ministra. “Buscamos una salida pacífica y solidaria”, consignó.

Giachino reconoció que otro centro turístico cercano, Villa La Angostura, en Neuquén, no hay un reclamo similar de los gastronómicos. Indicó que muchas veces al ser Bariloche el principal centro turístico invernal, se espera que los sindicatos consigan un aumento mayor y luego esto se replica a otros centros turísticos.

“Esperamos que se pueda garantizar el trabajo de todos, aprovechando una temporada que está generando muy buenos números, con un 85% de ocupación”, concluyó.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: