Agencia Telam

El número de desplazados en el mundo alcanzó la cifra récord de 38 millones de personas

De Agencia Telam. El 6 mayo, 2015. En Mundo, Sociedad. Tema: , . 290 Vistas

Es el equivalente a las poblaciones de megalópolis como Beijing, Londres o Nueva York, informaron hoy la ONU y el Consejo Noruego para Refugiados (CNR).

“Se trata de las peores cifras de desplazamientos forzados en una generación, lo que pone en evidencia nuestro fracaso absoluto para proteger a civiles inocentes”, sostuvo Jan Egeland, secretario general del CNR, una de las organizaciones civiles con más prestigio que trabaja en este ámbito.

Egeland evocó de ese modo los datos del informe anual del Observatorio de Desplazamiento Interno, del que su organización forma parte y que presentó hoy en Ginebra, junto a uno de los jefes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Volker Turk.

El informe indica que, por tercer año consecutivo, se alcanzaron cifras de desplazamientos internos que no tienen precedente, con once millones de personas que fueron obligadas a huir de sus hogares por sucesos violentos durante 2014.

“Diplomáticos, resoluciones de la ONU, conversaciones de paz y acuerdos de alto el fuego han perdido la batalla contra hombres armados sin piedad y motivados por intereses políticos o religiosos,” dijo Egeland, ex secretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, según reproduce la agencia EFE.

“Este informe debería servir como una tremenda señal de alarma. Debemos romper esta tendencia en la que millones de hombres, mujeres y niños se encuentran atrapados en áreas de conflicto alrededor del mundo”, agregó.

La tendencia es que, cuanto más dura el desplazamiento, los desplazados se sienten más inseguros y cuando la desesperanza los invade optan por cruzar las fronteras y convertirse en refugiados, dijo Turk al comentar el informe.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: