Agencia Telam

El oficialismo aspira a darle sanción al acuerdo entre Argentina e Irán

De Agencia Telam. El 25 febrero, 2013. En Argentina, Destacado, Legislativas. Tema: , . 598 Vistas

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará convertir en ley el miércoles el proyecto que avala el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, que recibió media sanción del Senado el jueves último, pese al rechazo de la oposición.

La idea del Frente para la Victoria (FPV) es darle respaldo parlamentario y valor legal al acuerdo suscripto entre Argentina e Irán para que sean interrogados los funcionarios iraníes acusados del atentado a la AMIA, cometido en 1994, en el marco del proceso judicial llevado adelante en Buenos Aires.

El martes próximo al mediodía arrancará el debate en la cámara baja, en un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales, al que asistirá el canciller Héctor Timerman para responder a las requisitorias de los legisladores, de la misma forma en que lo hizo en el Senado.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, expresó su anhelo de que se dé “un debate constructivo” y “ordenado” para que la oposición “pueda despejar sus dudas en un marco de respeto”.

El kirchnerismo pretende emitir dictamen del proyecto en el plenario de comisiones del martes y habilitar así su discusión al día siguiente en el recinto, donde necesitará 129 diputados presentes para iniciar el debate.

El titular del bloque kirchnerista de diputados, Agustín Rossi, aseguró que confía en que el memorándum “tendrá el quórum necesario y la mayoría” para obtener la sanción en el cuerpo, aun cuando se presume que los bloques opositores no bajarán al recinto hasta que el oficialismo logre esas 129 presencias.

Fuentes parlamentarias dijeron que la bancada oficialista cuenta por ahora con el compromiso de 130 diputados que el miércoles estarán en el recinto, dado que algunos miembros del FPV están de licencia por enfermedad.

Por el ataque terrorista contra la AMIA de 1994, Argentina reclama desde 2006 la extradición de ocho iraníes, entre ellos el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex presidente Alí Rafsanjani y el ex canciller Alí Akbar Velayati, todos con orden de captura internacional.

El memorándum establece que el juez y el fiscal argentinos de la causa, Rodolfo Canicoba Corral y Alberto Nisman, respectivamente, podrán interrogar a los sospechosos y habilita la conformación de la “comisión de la verdad”, integrada por juristas, para cooperar con la investigación.

La titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, resaltó que la comisión “será el escenario para que se cumpla con los imputados el trámite procesal de la indagatoria, imprescindible para avanzar con el proceso penal”.

“No es un tribunal de enjuiciamiento, sino una comisión de búsqueda de la verdad que no interfiere para nada en el proceso judicial en el que Argentina es y sigue siendo soberano”, explicó Conti a Télam.

Desde la vereda opuesta, el jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, adelantó que la UCR rechazará el acuerdo y que “no facilitará su tratamiento” en la cámara.

En otro orden, la DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, recibirá este lunes a las 11 a diputados del peronismo federal y del PRO, en su sede de Pasteur 633, en el marco de una serie de encuentros con legisladores de la oposición para conocer su opinión sobre el memorándum de entendimiento.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: