Agencia Telam

El Papa dió misa en la “zona cero” y en el Madison Square Garden

De Agencia Telam. El 26 septiembre, 2015. En Destacado, Especiales, Mundo. Tema: , , , . 717 Vistas

Donde se levantaban las Torres Gemelas rezó junto con representantes de otras religiones en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Luego efectuó una multitudinaria misa en el mítico Madison Square Garden.

“Distintos sentimientos, emociones, me genera estar en la Zona Cero donde miles de vidas fueron arrebatadas en un acto insensato de destrucción. Aquí el dolor es palpable”, mencionó Francisco, rodeado de líderes religiosos de otras confesiones en una emotiva ceremonia.

“Aquí el dolor es palpable”, sostuvo el pontífice, quien dijo que el agua que cae en el monumento creado donde estuvieron las Torres Gemelas “nos recuerda todas esas vidas que se fueron bajo el poder de aquellos que creen que la destrucción es la única forma de solucionar los conflictos”, según reportó la agencia española EFE.

“En las diferencias, en las discrepancias, es posible vivir en un mundo de paz. Frente a todo intento uniformizador es posible y necesario reunirnos desde las diferentes lenguas, culturas, religiones”, afirmó el obispo de Roma en la que fue su segunda actividad del día, tras exponer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Francisco llamó a “alzar la voz a todo lo que quiera impedirlo. Juntos somos invitados a decir ‘no’ a todo intento uniformizante y un ‘sí’ a una diferencia aceptada y reconciliada”.

“Necesitamos desterrar de nosotros sentimientos de odio, venganza, de rencor”, agregó el Papa, que pidió “paz en este mundo vasto que Dios nos ha dado como casa de todos y para todos”.

Del encuentro multireligioso participaron representantes del hinduísmo, el budismo, el jainismo, el sijismo, el judaísmo, los nativos americanos, los musulmanes y de otras ramas del cristianismo.

La ceremonia en el centro financiero de Manhattan comenzó con las reflexiones del rabino Elliot Cosgrove, de un imán de la mezquita de Nueva York y del imán Jaled Latif, de la Universidad de Nueva York.

A ello siguió una oración en recuerdo de las 2.983 víctimas de los atentados de 2001, seguidas de meditaciones sobre la paz, cada una de la cuales quedó marcada al final por el tañido de una campana.

El coro neoyorquino “Young People’s Chorus” interpretó al final del acto “Let there be peace on earth” y los diez líderes religiosos presentes pidieron por la paz.

Tras la ceremonia, el Papa visitó la parte del museo creado en ese lugar en donde se conserva el resto de una columna de acero en forma de cruz procedente de una de la torres del World Trade Center y una biblia que se encontró durante los trabajos de rescate.

El complejo de la “Zona Cero” cuenta con un monumento conmemorativo y un museo, que ocupan la mitad del espacio del lugar con el que se rinde homenaje a las víctimas de los atentados del 26 de febrero de 1993 y el 11 de septiembre de 2001, así como a las que se registraron en esta última fecha en Pensilvania y el Pentágono en sendos ataques simultáneos.

Por la tarde, Francisco visitó la escuela “Nuestra señora, reina de los ángeles” en el barrio de Harlem, donde mantuvo un encuentro con niños y familias de inmigrantes y recordó al pastor, Martin Luther King, conocido por haber sido un líder de la lucha por los derechos civiles de los afrodescendientes.

Al evocar a Luther King, Francisco recordó que “Un día dijo: tengo un sueño. Y el soñó que muchos niños y muchas personas tuvieran igualdad. Que muchos niños como ustedes tuvieran acceso a la educación”, sostuvo el Papa ante estudiantes de la escuela que lo esperaban con una serie de proyectos que habían realizado especialmente para el santo padre.

Rezo en el Madison

A última hora de la tarde, el Papa se trasladó hacia el estadio neoyorquino Madison Square Garden para ofrecer una misa ante más de 20.000 personas que lo aclamaron con gritos y aplausos que no culminaron hasta que el pontífice terminó de recorrer las instalaciones de la planta baja acompañado por una pequeña camioneta abierta.

Papa en el Madison Square Garden

En la homilía, que había sido precedida por un programa de tres horas con presentaciones de varios artistas estadounidenses famosos como la cantante Gloria Estefan, el Papa hizo mención a los efectos de las grandes ciudades.

“Parecen presentar la pluralidad” pero, a su vez, “esconden el rostro de tantos que parecen no tener ciudadanía o ser ciudadanos de segunda categoría”, aseguró señalando no obstante que “en medio del `smog´ la presencia de Dios sigue caminando en la ciudad”.

El Papa Francisco continuará su agenda de cinco días en los Estados Unidos, en la ciudad de Filadelfia donde este fin de semana dará una misa en la catedral de San Pedro y Pablo y cerrará la Reunión Mundial de la Familia.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: