NTI

El paquete de leyes económicas y políticas que aplicaría Macri si llegara al gobierno

De NTI. El 10 Noviembre, 2015. En Argentina, Economía, Política. Tema: . 221 Vistas

De la Fundación Pensar saldrán la mayoría de los funcionarios que trabajarán en el próximo gobierno nacional en caso de que Macri gane las elecciones del 22 de noviembre. Hoy ese think thank está trabajando en 100 proyectos de ley que, prometen, revolucionarán la política y la economía.

Todo lo que sucede allí pasa por el escritorio de Marcos Peña, quien termina definiendo quién es el referente indicado para comentar las novedades en público. Quien coordina los aspectos jurídicos es el vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curuchet, con colaboración del diputado Federico Pinedo, la dirigente Paula Bertol y el asesoramiento de varios estudios jurídicos de renombre.

“Para normalizar el tema monetario y cambiario, hay que remover a toda la cúpula del Banco Central, desde su presidente, Alejandro Vanoli y su vice Miguel Pesce, hasta los actuales 8 directores que nombró el ministro de Economía, Axel Kicillof”, cuenta uno de los economista que forma parte del equipo.

No es fácil. Algunos funcionarios tienen mandato hasta el 2021. Para ello piensan impulsar una comisión bicameral que analizará caso por caso. A algunos les endilgan la violación de la Carta Orgánica de la Institución. Otros -creen- podrían tener complicaciones por las operaciones que investiga la Justicia sobre el dólar a futuro.

“Para normalizar el tema monetario y cambiario hay que remover a todo el directorio del BCRA”

En donde puede haber sorpresas es en la ANSES. Los economistas de Cambiemos creen que el Estado debe desprenderse de las acciones de las empresas privadas que forman parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), las cuales pasaron de representar 6% en octubre de 2008, a 12% en 2015.

El Gabinete

Según informa Carlos Arbía en una nota publicada hoy en Infobae, Mauricio Macri no dará a conocer su eventual ministro de Economía hasta después del ballotage, en caso de ganarlo. Para el manejo del estratégico sector financiero hay varios candidatos, pero quien tiene grandes posibilidades es Ariel Sigal, quien trabajó como gerente financiero en JP Morgan, y el Deutsche Bank. Se pueden sumar Gustavo Cañonero y Marcelo Blanco, uno de los hombres del sector privado que fue muy importante en la reestructuración de la deuda argentina cuando trabajaba en el Deustsche Bank.

Las principales preocupaciones están centradas en el aspecto económico. En particular hay un gran debate sobre cómo salir del cepo cambiario. Rogelio Frigerio y Alfonso Prat Gay dicen que hay que abrirlo de una vez, otros economistas liderados por Carlos Melconian sostienen que primero hay que desdoblar el mercado cambiario: un dólar oficial para el comercio exterior, otro financiero para las operaciones de futuros y un tipo libre para el resto de las transacciones, como ahorro, turismo y giro de dividendos.

Hay un gran debate de cómo salir del cepo cambiario

A diferencia de Prat Gay, Frigerio y Macri, los economistas cercanos a Meleconian opinan que los precios no están fijados a un dólar de $16 y si hay una devaluación podría haber un pico inflacionario.

Donde no hay diferencia es en otras cuestiones estructurales como la normalización del INDEC, el pago a los holdouts y el el descenso de retenciones.

En el Ministerio de Economía puede haber sorpresas

“Para cubrir los principales puestos en el Estado se calcula que se necesitarían unos 2.000 técnicos para distintas áreas estratégicas como ministerios, secretarias subsecretarias y direcciones nacionales y serán éstos los que luego nombren a sus funcionarios, entre los que se calculan harán falta aproximadamente 10.000 técnicos mas“, dice uno de los futuros colaboradores en la gestión de gobierno.

Muchas de las medidas a aplicar pueder conocerse directamente desde la web de este instituto de pensamiento político-económico: http://fundacionpensar.org/

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: