NTI

El Parlamento rionegrino designó sus autoridades y la defensora del Pueblo brindó su informe anual

De NTI. El 27 febrero, 2015. En Destacado, Legislativas, Río Negro. Tema: . 333 Vistas

La Legislatura de Río Negro votó hoy la conformación de la Cámara. Fueron designadas las autoridades e integrantes de las distintas comisiones y bloques parlamentarios. Al término de la sesión preparatoria, la defensora del Pueblo de la Provincia brindó su informe anual en el que resumió la actuación del organismo y realizó críticas hacia algunas áreas del Gobierno.

Durante la sesión preparatoria se anunció la conformación del bloque Juntos Somos Río Negro (JSRN), que será presidido por Roxana Fernández e integrado por legisladores del oficialismo, y funcionará como un interbloque con el “Carlos Auyero” y Unidos por Río Negro.

Como vicepresidente primero de la Legislatura se designó al legislador Facundo López y al legislador Darío Berardi como vicepresidente segundo. Los bloques serán presididos por Roxana Fernández (JSRN), Alejandro Marinao (FpV), Bautista Mendioroz (ACD) y Claudio Lueiro (PPR).

Además, se votó la conformación de la Comisión que investigará lo actuado en la causa del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya.

Pesatti celebró “el consenso, el respeto y el diálogo”

El vicegobernador Pedro Pesatti, al concluir la sesión preparatoria, señaló que “ha respondido a los acuerdos que previamente trabajaron los presidentes de los bloques en el ámbito de la comisión de Labor Parlamentaria”.

Celebró que “la construcción de los consensos, el respeto y el diálogo ha permitido desarrollar una sesión normal en la que no ha habido ningún tipo de inconveniente al momento de la reorganización del Parlamento”, de cara al período ordinario que comienza el 1º de marzo.

Resaltó Pesatti que “ha quedado demostrado que la capacidad de acuerdos es fundamental para el funcionamiento democrático, a partir de las discusiones que se resuelven por la vía del diálogo”.

Luego destacó que “ha habido una reorganización de lo que otrora fue el bloque de la mayoría. Se han fusionado los ex bloques “Eva Perón” y “Néstor Kirchner” para denominarse Frente para la Victoria, compuesto por 16 legisladores, bajo la presidencia de Humberto Marinao, en tanto que el bloque que preside Roxana Fernández conforma ahora el “Juntos Somos Río Negro”, integrado por 14 parlamentarios.

Explicó también que el bloque oficialista ha conformado un interbloque junto con el “Carlos Auyero” (integrado por dos legisladores), que preside Facundo López, hoy designado vicepresidente primero de la Cámara, y “Unidos por Río Negro”, unipersonal de Ricardo Ledo.

Detalló que “ha sido reconocido el funcionamiento de ambas bancadas” y que se acordó no innovar respecto a la integración de las comisiones, tanto de las permanentes como de las especiales, en las que no hubieron modificaciones respecto de su integración o de sus autoridades.

Comisión de investigación por el crimen de Atahualpa

La Cámara oficializó en esta misma sesión la integración de una comisión que investigará las actuaciones del crimen del joven Atahualpa Martínez, asesinado en Viedma en 2008.

La constitución de este cuerpo especial de la Legislatura fue promovida oportunamente por Pesatti durante su etapa de legislador, junto a su par Susana Diéguez, “para investigar el asesinato aún impune de Atahualpa y en el marco de las potestades que otorga el texto constitucional”.

“La conformación de la comisión fue aprobada a fines del año pasado y hoy la hemos constituido con la decisión política de impulsar con firmeza el trabajo de este ámbito de investigación, contribuir desde el Parlamento al esclarecimiento del caso de este hecho aberrante que reclama justicia y poner luz sobre un hecho que lamentablemente sigue sin resolverse”.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: