Agencia Telam

El PBI de 2012 creció un 1,9 % en Argentina

De Agencia Telam. El 14 febrero, 2013. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , . 1047 Vistas

La cifra y el desglose del desempeño del PBI en 2012 será publicada el próximo viernes por el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INDEC), según anticipó la mandataria durante el acto por la primera exploración de gas y petróleo no convencional que emprende YPF en Chubut.

Fernández de Kirchner destacó que el país “no creció con la intensidad de los últimos 10 años”, pero logró “sortear una crisis que de haber tocado en otro período de la historia económica, política y social hubiera arrasado con la Argentina”.

“Hemos podido sostener el nivel de empleo, y este año -que fue la peor crisis de todas- hemos crecido al 1,9% nuestro Producto Bruto Interno”, dijo la mandataria al revelar el índice que semanas atrás ya había estimado entre el 1,8 y el 1,9%.

Al respecto, la presidenta admitió que suponía que el crecimiento del PBI “iba a estar un poco más abajo todavía pero repuntó el último trimestre”.

Al referirse a las razones por las que el país está logrando sortear la crisis internacional, Cristina destacó: “De 2003 en adelante comenzamos a desarrollar nuevamente nuestras industrias. Si hubiéramos sido solamente un país de servicios como son algunos que han caido estrepitosamente en Europa, no habríamos podido mantener el nivel de trabajo”.

“La que puede sostener y aguantar más tiempo la dureza de una crisis global es la industria, porque tiene una matriz de núcleo duro de manutención del trabajo y porque sirve para alimentar al mercado interno que hemos desarrollado y que es lo que nos ha permitido sobrevivir a esta crisis tan fuerte”, aseveró.

La presidenta resaltó que “el mercado interno sigue consumiendo, porque sigue la política inaugurada en 2003 de mejorar constantemente el poder adquisitivo de los trabajadores y porque desarrolló políticas de inclusión social como la Asignación Universal por Hijo”.

“Es básico sostener la demanda y sostener el consumo para que la industria pueda seguir produciendo”, insistió la mandataria al afirmar que “es muy importante darse cuenta, entender, comprender para no volver a equivocarnos nunca más”.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: