Diario Río Negro

El peronismo rionegrino llevó al STJ su reclamo por las PASO

De Diario Río Negro. El 28 Febrero, 2015. En Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , , . 357 Vistas

Pichetto y Nemirovsci unificaron posturas y exigieron cumplir la ley. La oposición justicialista llevó a la Justicia su reclamo para que el gobierno rionegrino convoque a elecciones primarias.

El senador Miguel Pichetto y el exdiputado Osvaldo Nemirovsci, ambos precandidatos a la gobernación por el Frente para la Victoria (FpV), presentaron ayer un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), en el que plantearon la existencia de un cuadro de “inconstitucionalidad por omisión”.

En ese escrito los dirigentes peronistas solicitan la reglamentación de la ley de PASO que aprobó la Legislatura el año pasado, describiendo que el gobierno provincial se resiste a cumplir con ese trámite, “vulnerando de esta manera la voluntad popular”.

El recurso sostiene que la ley que dispuso la implementación de las PASO tiene vigencia por haber sido sancionada por la Legislatura y agrega que ante la mora del Poder Ejecutivo provincial en reglamentarla corresponde a otro poder del Estado determinar su reglamentación.

El documento insiste en que la falta de reglamentación no es argumento para impedir su vigencia y afirma que “la reglamentación de las leyes es un acompañamiento pasivo que el Poder Ejecutivo debe realizar en forma casi administrativa, para no reemplazar con el mero hecho de la molicie y pereza en reglamentar a la voluntad de los legisladores”.

Indica también que lo que el gobierno provincial puede hacer es vetar la norma pero de ninguna manera “jugar a la no reglamentación para que no tenga fuerza de ley un claro pronunciamiento legislativo sostenido por la soberanía popular”.

En el recurso que presentaron ante el STJ, Pichetto y Nemorivosci recordaron que la ley aprobada en la Legislatura sigue a su similar de la Nación, que significó una profunda y positiva reforma electoral. Hace asimismo hincapié en que la norma provincial es producto de acuerdos sustentados en debates y opiniones.

Además, critica el “oportunismo político” del gobernador Alberto Weretilneck, “quien primero aseguró que reglamentaría la Ley pero que ahora deja pasar el tiempo para hacerla caer”.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: