NTI

El Poder Ejecutivo elevó a la Legislatura acuerdo con Nación por la devolución del 15 de coparticipación

De NTI. El 27 mayo, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , . 259 Vistas

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, elevó hoy a la Legislatura Provincial, el Proyecto de Ley con Acuerdo General de Ministros que propicia la ratificación del acuerdo suscripto entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Gobierno de Río Negro, por el cual Nación devolverá la retención de los fondos coparticipables. Por este concepto, la Provincia recibirá en efectivo a lo largo de 2016 una cifra superior a los $360.000.000. Se prevé también un financiamiento del Gobierno Nacional superior a $700.000.000, pagadero a partir de 2020.

Mediante el acuerdo se propone un esquema de eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables con destino a obligaciones previsionales nacionales, establecidas en el Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992, oportunamente firmado por el Estado Nacional y las Provincias, ratificado por la Ley Nº 24130 y prorrogado por el artículo 76 de la Ley Nª26.078.

La devolución de las cifras retenidas por Nación se realizará de la siguiente manera: 3% en forma diaria y automática a partir de la firma de los convenios y en efectivo, retroactivo a enero 2016. El resto se devolverá en 2017 (3%), 2018 (3%), 2019 (3%) y 2020 (3%).

En forma adicional, en 2016, el Poder Ejecutivo Nacional propone adelantar otro 6% del 15% pero en forma de préstamos a otorgar desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, los que serán de libre disponibilidad y su capital deberá ser devuelto por las provincias cuando la afectación del 15% haya desaparecido, es decir en 2020. Estos préstamos devengarán una tasa de interés del 15% nominal anual para 2016 y 2017 (sin capitalización y pagos semestrales) y del 12% nominal anual para 2018 y 2019. Los préstamos se garantizarán con recursos coparticipables y tendrán compensación para el caso de las provincias que tengan deuda con el Gobierno Nacional.

Cabe destacar, que el Proyecto de Ley además contempla la invitación a los Municipios rionegrinos para participar de la obtención de financiamiento en los términos establecidos en el acuerdo y conforme a los lineamientos de la Ley N Nº 1.946.

El proyecto del Ejecutivo contempla considerar como ingresos coparticipables para los municipios ambos conceptos a percibir por la provincia,  tanto el incremento de coparticipación propiamente dicho,  como el préstamo extraordinario ofrecido por el gobierno nacional. De esta forma, para este 2016, los 39 municipios rionegrinos podrán percibir ingresos extraordinarios por unos 110 millones de pesos aproximadamente.

“Es una muestra de federalismo interno, y de nuestra vocación municipalista”, expreso el Presidente del Bloque de Legisladores de Juntos somos Río Negro, Alejandro Palmieri.  Quien adelantó que la meta es transformar el proyecto en Ley este miércoles primero de junio. “El considerar ambos aspectos coparticipables, es una decisión de gobierno que ratifica en los hechos un rumbo de nuestra gestión,  de poner siempre a los municipios como actores fundamentales del proceso de integración provincial”, expresó el Legislador.

El acuerdo celebrado entre Nación, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y el Gobierno de Río Negro fue suscripto el 18 de mayo del presente año, en Córdoba. El mismo fue firmado por los gobernadores de todas las provincias del país, a excepción de quienes recibieron resolución favorable por parte de la Justicia por este tema, como Santa Fe, Córdoba y San Luis.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: