Agencia Telam

El presupuesto 2016 en el Senado

De Agencia Telam. El 14 octubre, 2015. En Argentina, Destacado, Economía, Legislativas. Tema: , . 642 Vistas

Abal Medina confirma que el FpV buscará emitir dictamen mañana. El viceministro de Economía, Álvarez Agis, afirma que dejan una buena herencia al próximo gobierno.

El senador Abal Medina aseguró que el proyecto en debate “ofrece las herramientas presupuestarias para seguir afrontando exitosamente la crisis de la economía internacional, que en 2016 va a continuar muy convulsionada en lo que hace a los flujos comerciales y las dificultades de los países centrales que están afectando a los emergentes como Brasil, nuestro principal socio”.

“Se trata de un presupuesto muy sólido con previsiones macroeconómicas muy realistas y las críticas recibidas tienen que ver con la oportunidad de aprobación, con una oposición que quiere esperar al próximo gobierno desconociendo una ley de Administración Financiera que obliga al al legislativo a tratar el proyecto”.

Sobre el argumento de que el presupuesto lo ejecutará quien resulte vencedor de los próximos comicios presidenciales, Abal Medina dijo que “cuando llega un nuevo gobierno lo que hace es corregir lo que considere oportuno, pero no se le puede quitar al país la certeza de tener un presupuesto fuerte, vigente y sólido para seguir afrontando la crisis internacional”.

Sobre la oportunidad de la aprobación de la prórroga de la Emergencia Económica, el legislador explicó que su aprobación “no quiere decir que sigamos en emergencia, ni mucho menos, sino que se trata de sancionar un conjunto de normativas sancionadas para resolver problemas del 2001, y lo que hacemos al prorrogarlas es seguir manteniendo el arreglo de la crisis anterior”.

Una buena herencia desde donde se la mire

El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, ponderó que la “herencia” que los 12 años de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner le dejarán a la próxima administración será “buena desde donde se la mire”, al tiempo que precisó que las reservas del Banco Central ascienden a más de 27.000 millones de dólares y el 44 por ciento de ese total es “reserva líquida”.

El funcionario formuló estos conceptos durante la exposición que llevó a cabo, junto con los secretarios de Finanzas, Pablo López; y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, ante los senadores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para defender la Ley de Presupuesto 2016 que contempla un crecimiento de la economía del 3 por ciento, una inflación de 14,5 y un dólar promedio de 10,6 pesos.

“Es la primera vez que un gobierno democrático, desde el retorno de la democracia, recibe una herencia buena desde donde se la mire”
Emmanuel Álvarez Agis

Álvarez Agis destacó que se trata de un proyecto de Presupuesto “especial porque cierra doce años de un gobierno que tiene una misma concepción y un mismo proyecto económico”.

El funcionario insistió en que “cuando uno compara las herencias que dejaron los gobiernos anteriores descubre que es la primera vez que el próximo gobierno va a recibir un país desendeudado, con el 100% de jubilados adentro del sistema, con una tasa del desempleo inédita del 6,6%, con el PIB duplicado y con la creación de 6 millones de puestos de trabajo”.

Además, Álvarez Agis aseguró que “la relación de la deuda en moneda extranjera con el PIB era del 76,7% en 2003 y hoy no llega a más del 7% tras el pago del Boden 2015”.

En ese sentido, aseveró que “entre 2003 y 2015 el gobierno pagó 145.000 millones de dólares en Bonos” y afirmó “los próximos tres gobiernos pagarán la mitad”.

“Decían que el vencimiento del Boden 2015 no se podía pagar o que se podía pagar, pero que las reservas iban a sufrir”, recordó.

También cuestionó a quienes “decían que el próximo gobierno va a recibir un Central vacío” y recordó que en 2003 las reservas monetarias eran de 11.000 millones y que hoy son de 27.000 millones.

Sin embargo, aclaró que “en ningún país del mundo las reservas con una cantidad de dólares apilados en una bóveda” y que los fondos “líquidos” del Banco Central alcanzan al “44 por ciento” del número total, o sea casi 12.000 millones de dólares.

“En Brasil, sólo el 6 por ciento son reservas líquidas”, contrastó el funcionario.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: