Agencia Telam

El primer ministro chino llega a Buenos Aires para promover el comercio bilateral

De Agencia Telam. El 23 junio, 2012. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , , . 544 Vistas

El primer ministro de China, , realizará del 23 al 25 de junio una visita oficial a la Argentina, acompañado por integrantes de su gabinete y un nutrido grupo de empresarios.

Según informó la embajada china en Argentina, Wen Jiabao llegará acompañado de nueve ministros y viceministros, entre ellos los de Comercio, Agricultura y Desarrollo, y Reforma, además de un numeroso grupo de empresarios.

De acuerdo a lo adelantado por la embajada, la agenda del premier chino comienza el lunes con una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para “analizar el desarrollo de las relaciones bilaterales en todas las áreas”, especialmente en el marco del acuerdo firmado en el 2004 de asociación estratégica.

Además, tendrá encuentros con el vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou; su par de Diputados, Julián Domínguez, y con empresarios de diversos sectores.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino Hu Jintao acordaron aumentar el comercio la semana pasada en el marco de una reunión bilateral durante la cumbre del G-20, en México.

La visita a la Argentina es la tercera escala de una gira que llevará al primer ministro chino también a Brasil y Uruguay, y luego a Chile.

El embajador chino en Argentina, Yin Hengmin, destacó que “es la primera vez en 27 años que un primer ministro chino visita el país”, además de recordar que la visita coincide con “el 40 aniversario del establecimiento en 1972 de las relaciones bilaterales”.

Durante su visita en Buenos Aires, el premier chino también se reunirá con el vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou, y con su par de Diputados, Julián Domínguez, además de mantener encuentros con empresarios de diversos sectores.

Según el embajador chino, está previsto que se firmen “convenios de cooperación en el sector agrícola”, en el que “existe especial interés en carnes, vinos y maíz”.

El volumen de intercambio comercial bilateral entre Argentina y China alcanzó en 2011 los 14.800 millones de dólares, con un superávit para China, que exportó por 8.000 millones de la moneda norteamericana, precisó la embajada.

“Lo importante es que cada año el comercio entre Argentina y China crece y que queremos aumentar el intercambio”, dijo el diplomático chino.

Respecto a posibles inversiones chinas en el área del petróleo, el diplomático recordó que dos empresas chinas (Sinopec y CNOCC) ya participan en la exploración de petróleo en la Argentina, pero evitó responder si alguna se sumará a YPF.

Asimismo, el embajador destacó las coincidencias entre ambos países en el marco multilateral, ya que -dijo- “China siempre apoyó el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas”.

La visita a la Argentina es la tercera escala de una gira que llevará al primer ministro chino también a Brasil y Uruguay, y luego a Chile.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: