NTI

El programa GESTOS generó fuerte interés en la provincia y ya tiene unos 600 beneficiarios

De NTI. El 15 noviembre, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 127 Vistas

Viedma.- Unas 600 personas con discapacidad ya forman parte del programa de Gestión de Oportunidades Sociales (GESTOS), lanzado recientemente por el Gobierno Provincial con la idea de fortalecer las acciones que logren una mejora en su calidad de vida. Más de una decena de instituciones se sumaron al plan y se espera que muchas otras lo hagan en los próximos días.
Se trata de un cambio de paradigma, que pone a Río Negro en la vanguardia a nivel nacional en la temática, garantizando los derechos de las personas con discapacidad.
“Desde el Gobierno creemos que con un gesto muchas veces se le puede cambiar la vida a una persona que vive en la adversidad”, resume Laura Balmaceda, titular del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, organismo que impulsa el programa.
“Esto nace de la necesidad de que las personas que ya no están dentro del sistema educativo puedan seguir desarrollando habilidades”, explicó la funcionaria.
El programa GESTOS tiene como premisa garantizar los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo su autonomía personal; además de facilitar la accesibilidad universal, incrementar las redes vinculares y apoyar a las instituciones locales.
A pocos días del lanzamiento oficial del programa, ya son más de 10 las instituciones que decidieron sumarse, beneficiando a unas 600 personas con discapacidad y a su entorno familiar.
“Es una población muy grande y, por supuesto, a partir de ahora otras instituciones presentarán proyectos para contar con este beneficio”, aseguró.
El plan se implementa a través del desarrollo de talleres de preparación laboral en diferentes temáticas, trabajos de rehabilitación o pasantías para lograr que los beneficiarios se inserten en el mundo del trabajo.
De esta forma, se logra fortalecer los vínculos entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado, dado la importancia y tipo de acciones que se implementarán a través de los proyectos.
“El Gobierno tiene la clara intención de seguir sosteniendo tanto a las personas con discapacidad, como a las personas que trabajan con ellas. Y las instituciones son una fortaleza que tiene la provincia, porque se dedican por entero a desarrollar actividades”, remarcó Balmaceda.
Explicó que Río Negro tiene 60 entidades dedicadas a las personas con discapacidad, de las cuales más de 10 ya están implementando el programa GESTOS. “Nosotros, a través de Desarrollo Social, cubrimos el sueldo de los 47 talleristas y la particularidad es que el cargo no cesa en diciembre, porque son proyectos de 18 meses”, explicó.
“Luego se debe hacer una extensión de la actividad y se le solicita que se le agregue alguna complejidad. Es decir, si se da un taller de panificación, a los 18 meses se le debe agregar una complejidad, sumando repostería, por ejemplo”, detalló Balmaceda.
La funcionaria resaltó el “desafío” que significa para el Gobierno encarar este plan. “Es una alegría y una responsabilidad muy grande poder ser protagonistas de este gran cambio. Estamos poniendo a la Provincia en la vanguardia dentro del país en esta temática”, sostuvo.
Los talleres y actividades que se ofrecen son polimodales y no tienen ningún tipo de límite. En general, se busca que cada acción se vincule con las necesidades y los intereses de las personas, de la región y que tengan correlato con las posibilidades de cada beneficiario.
Además, Balmaceda detalló que “queremos que las entidades, a modo de contraprestación, puedan salir a mostrar lo que hacen. Que lo hagan donde y como quieran, pero que muestren lo que han logrado. La idea es que esta actividad tenga impacto en los beneficiarios, en su entorno y en toda la sociedad”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: