Diario Río Negro

El proyecto de ley de renovación de contratos petroleros con Petrobras se analizará en comisiones

De Diario Río Negro. El 2 julio, 2014. En Destacado, Legislativas, Río Negro. . 435 Vistas

El gobernador Alberto Weretilneck remitió ayer un proyecto ley para la ratificación del acuerdo con Petrobras, reencausando el trámite entonces la iniciativa será analizada mañana formalmente en la Comisión de Asuntos Económicos.

Casualmente, hace un mes, el 2 de junio, esta comisión recepcionó el expediente iniciado a partir del envío del Ejecutivo con el decreto N 623/14 donde se aprueba el acuerdo petrolero, remitido a la Legislatura para su análisis y su ratificación. “Así, no hay trámite parlamentario y se debe resolver su ruta”, aclaró la titular de la comisión, Silvia Horne. Ayer, con ese envío del Ejecutivo, adelantó que la reunión de mañana ya se “podrá analizar el proyecto”, fijándose si hay o no hay dictamen.

Igual, nada indica que su tratamiento en el recinto se cumpla antes de fin de julio, considerando que se prevé un receso de dos semanas a partir del lunes.

En cambio, el presidente del bloque del FpV, Pedro Pesatti entendió que “no existe el receso” de los legisladores pero aclaró que “no habrá ningún apuro” de parte del oficialismo. “Qué se tomen el tiempo que crean porque, en definitiva, se tiene que tratar en la próxima sesión”. Afirmó que “cada legislador que lo rechace después deberá explicar porque le hace perder 110 millones de dólares a Río Negro”, en referencia a su ingreso inmediato de recursos.

En igual línea, en diálogo con FM VyP, la legisladora Arabela Carreras consideró que “no tenemos que convencer a nadie”, tras lo cual, entendió que el senador Miguel Pichetto “debería gravitar” entre los suyos para el “cumplimento de todo lo acordado”.

Más allá de reiterar sus censuras al acuerdo (entre otras, carencias de un plan de inversión y de remediación ambiental) , el presidente del bloque radical, Bautista Mendioroz relativizó toda actuación en las comisiones. “El acuerdo -según la ley 4818- tendrá que tratarse en la próxima sesión y deberá votarse el proyecto, con o sin dictamen de las comisiones”, sentenció.

Mientras tanto, la iniciativa remitida ayer por Weretilneck formaliza el trámite parlamentario pero, además, aprovecha sus fundamentos para insistir en la conveniencia del acuerdo con Petrobras. Así, el mandatario consideró que la Audiencia sirvió para dar “cabal respuesta a todos las inquietudes de los interesados”.

En esa misma línea, Weretilneck argumentó que “se clarificó con solvencia técnica todo lo referido al plan de inversión convenido,que ya ha sido aprobado por el Directorio de la compañía”. Agregó que no está “pendiente de ninguna otra condición para su exigibilidad, más que la ratificación legislativa del contrato”.

El acuerdo de Río Negro con Petrobrás Argentina corresponde a las tres áreas que hoy explotan: Jagüel de los Machos, Río Neuquén y 25 de Mayo-Medanito SE. La propuesta de la petrolera prevé un Bono Fijo de U$S 92.800.000; un aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional de U$S 18.560.000; otro Aporte Complementario de regalías del 3,5% de la producción mensual de petróleo y de gas

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: