Federico Montes de Oca

El querido y admirado Angel Magaña en el recuerdo…!!!

De Federico Montes de Oca. El 13 noviembre, 2015. En Argentina, Cultura. Tema: , , . 1004 Vistas

Ángel Magaña nacio el 24 de agosto de 1915 – fallecio el 13 de noviembre de 1982, trabajó en 49 películas. Entre ellas se destacan Su mejor alumno (1944), Esposa último modelo (1950) y El cura Lorenzo (1954). Se destacó como actor dramático y comediante

Despues de haber debutado como extra en 1935, en la película “El caballo del pueblo” de Manuel Romero, protagonizada por Olinda Bozán y Enrique Serrano, donde lo descubrió el director Mario Soffici, quien le ofreció un papel en “Cadetes de San Martín” (1937), protagonizada por Enrique Muiño.
Desde entonces se convirtió en uno de los actores más importantes de la escena argentina. Interpretó papeles destacados en películas históricas, como “Kilómetro 111”, “Prisioneros de la tierra” y “La Guerra Gaucha”.

Magaña realizó también un papel protagónico en el episodio “Alguien en el teléfono” de la película “No abras nunca esa puerta” de Carlos Hugo Christensen, considerado uno de los mejores policiales de la historia del cine argentino, donde establece una sospechosa y sórdida relación con su hermana, Reneé Dumas.

Tuvo también una extensa carrera como actor teatral. Entre sus principales trabajos se destacan el coprotagónico de Alberto Castañares, el tío inmoral de la familia, en “Así es la vida”, una de las obras más conocidas de la historia del teatro argentino, en la versión de la década del ’60, junto a Luis Sandrini y Mecha Ortiz, realizando también la remake cinematográfica de 1977. En la década del ’50 organizó con su esposa la “Compañía Teatral de Ángel Magaña y Nury Montsé”, poniendo en escena “Los ojos llenos de amor”, de Abel Santa Cruz, que también protagonizó en el cine.

En televisión condujo en 1960 un programa sobre tango por Canal 9 que se llamó “La boite de Angelito”. Esa misma década protagonizó el ciclo “Los argentinos somos así ¿o no?”, trasladado de la radio, con guion de Rodolfo M. Taboada, en el que representaba un estereotipo del porteño. En los ’70 junto a CLARISA GERBOLEZ, MIGUEL CORE, ADOLFO CASSINI y HORACIO FÓRMICA condujo “Adelante Juventud”, programa evocativo que se emitia los domingos por la tarde, con producción de Roberto Fontana, por la pantalla del Canal 7. También realizó un papel protagónico en “Andrea” con Andrea del Boca, donde debutó su hija, Julieta Magaña.

NUESTRO HOMENAJE AL QUERIDO ANGEL , QUE TANTOS BUENOS MOMENTOS NOS HIZO PASAR CON SUS ACTUACIONES EN CINE, TEATRO, RADIO Y TELEVISION…!!! UN INMORTAL POR DERECHO PROPIO…!!!

 

Fuente/Autor Federico Montes de Oca

Federico Montes de Oca

Ver otros artículos de Federico Montes de Oca

Comentarios sobre esta nota: