NTI

El (re) vuelo de los cheques en Viarse

De NTI. El 27 septiembre, 2012. En Curiosidades, Destacado, Río Negro. Tema: , . 1030 Vistas

Una chequera oficial, perteneciente a la cuenta corriente de Viarse S.E. (sobre Banco Patagonia) desapareció misteriosamente la semana pasada.

La chequera N° 8368653576 al 625 del Banco Patagonia, no pudo ser utilizada el jueves de la pasada semana cuando se le pidió a la tesorería entregarla a funcionarios de la empresa para realizar un pago.

Como la chequera no apareció, el pago al proveedor se hizo igual, pero electrónicamente.

Los directivos de la empresa no hicieron la denuncia ese día, al constatar que la chequera no estaba, la denuncia se formuló recién este lunes en la comisaria 34 del barrio 20 de Junio, jurisdicción a la que pertenece la compañía VIARSE.

La empresa realiza la denuncia de la chequera luego que el periodista viedmense Gustavo Pascualeti difundiera la pérdida de la misma en su programa de radio “Lo principal” que se emite por LU15 AM, pero eso no es lo más grave.

La información que se conoció durante la semana pasada y que se reforzó este fin de semana, es que de esa chequera desaparecieron cuatro cheques, desde el numero 622 al 625, los cuatro últimos valores, y eso se habría constatado días antes de que desapareciera.

Según información que pudo obtener Lo Principal, de esa chequera se habían utilizado los primeros cheques y luego fue guardada en una caja fuerte; y en una verificación aparentemente contable y no oficial, cuando revisan las chequeras de la empresa notaron que a ésa le faltaban los cuatro últimos cheques.

Financieras de la Comarca habrían tenido en su poder un cheque de los faltantes por un valor que rondaría los 49 mil pesos, con vencimiento para el 29 de septiembre, es más el tenedor de ese valor, habría retenido un 12% de comisión.

Ahora con la denuncia realizada sobre la pérdida de la chequera, desde el gobierno se cree que ese cheque se puede recuperar y los otros que aparentemente habrían sido librados por el mismo valor.

El tema llegó al gobernador Alberto Weretilneck y el mandatario le pidió al titular de Vialidad Néstor Bidegain que encuentre y eche al responsable de la desaparición de la chequera.

La oposición pide investigación

Legisladores del bloque Alianza Concertación solicitaron al presidente de Vial Rionegrina Sociedad del Estado (VIARSE), Néstor Bidegain, que informe acerca de la desaparición, pérdida o sustracción de una chequera correspondiente a una cuenta bancaria en el Banco Patagonia SA, de titularidad de la empresa estatal, y otros pormenores de la presunta maniobra administrativa irregular y probables autores de la acción.

El requerimiento fue efectuado a través de un pedido de informes, previsto en la Constitución provincial y reglamentado por la Ley K Nº 2.216.

El requerimiento de los legisladores de la Alianza solicitó a Bidegain lo siguiente: que indique y describa la situación inherente a la desaparición, pérdida o sustracción de la chequera que contenía los cheques N° 8368653576 al 625 correspondiente a una cuenta bancaria en el Banco Patagonia SA, de titularidad de dicha empresa del Estado.

Si es veraz en forma previa, que se haya detectado el faltante de los cuatro o más de sus últimos cheques, correspondientes al talonario en cuestión.

Informe quién es el responsable de dicha chequera, de su custodia, comunicando que uso le habría dado a la misma y que medidas de seguridad se adoptan al respecto, indicando concretamente quienes son los firmantes de dicha cuenta bancaria, si los cheques estaban firmados por las autoridades correspondientes de ViaRSE, y de ser así, por qué razón.

Si se ha tomado conocimiento -y en tal caso cuando y por qué medio- de la existencia de uno o más de esos cheques desaparecidos, en manos de terceros, aparentemente de una empresa financiera local, y si se han hecho las averiguaciones pertinentes para saber donde se entregaron, quien los habría entregado, bajo que tipo de operación y en que circunstancias, que documentación suscribió en dicha empresa financiera, quien tuvo acceso a los cheques, o en su caso, a los sellos identificatorio de las autoridades firmantes, y si es que estaban firmados, por que razón. y las firmas de los funcionarios firmantes.

Si se han iniciado actuaciones sumariales internas para determinar las responsabilidades funcionales de los responsables de las chequeras y de quienes tuvieron acceso, o utilizan las mismas, dando debida intervención al Fiscal de Investigaciones Administrativas en los términos de ley.

Finalmente, los legisladores solicitaron a Bidegain que remita copia de las actuaciones formuladas, si las hubiera, de la denuncia policial si la hubiera y de las actuaciones realizadas ante la entidad bancaria para evitar su el pago de los cheques desaparecidos, y de los resúmenes de cuenta bancaria de esa empresa, actualizados entre el 1º de agosto de 2012 y la fecha de respuesta del presente pedido de informes.

El directorio de Viarse se justifica

El Directorio y Gerentes de Vial Rionegrina Sociedad del Estado se reunieron ayer para evaluar la situación de la faltante de una chequera de la empresa, luego de la reunión emitieron un documento con el objetivo de llevar tranquilidad a la sociedad rionegrina sobre los manejos de los fondos públicos.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la institución y participaron el presidente del Directorio de Via.R.S.E. Néstor Raúl Bidegain, el vicepresidente y Gerente General de la empresa, Ariel Porro, el gerente de Relaciones Institucionales, Hugo Luis Guerra, la asesora Legal del Directorio Sandra Barrio, y el gerente Económico Financiero Matías Bogado.

En el escrito formulado por la empresa, el Directorio de Via.R.S.E, manifestó que el día martes 25 de septiembre en horas de la mañana se tomó conocimiento de la faltante de la chequera correspondiente al Banco Patagonia, desde la numeración (68653594 al 68653625).

A partir de ese momento se procedió a realizar una denuncia penal el mismo día martes 25 a las nueve de la mañana en la Comisaría Nº 34 del Barrio 20 de Junio de la ciudad de Viedma, con el fin de poder llevar transparencia y claridad ante un hecho delictivo.

La denuncia fue radicada por Juan Pablo Beacon, quien tenía en su poder la chequera por orden del Directorio ya que se le había encomendado realizar una investigación interna.

La justicia será la encargada de proceder y actuar judicialmente ante quien entienda y corresponda y desde la institución se llevarán adelante sumarios administrativos con las personas que pertenecen al área de donde desapareció la chequera.

Al día de la fecha no consta ni en la empresa, ni en la justicia datos precisos y ciertos sobre el cambio de cheques en alguna financiera de la comarca como se difundiera mediante algunos medios de comunicación. Sin perjuicio de ello será la justicia la que se encargará de tal investigación.

Desde nuestra responsabilidad institucional, expresan en el documento los responsables a cargo de Vial Rionegrina Sociedad del Estado, una vez anoticiados y habiéndole dado intervención a la justicia, denunciamos la chequera en la entidad crediticia (Banco Patagonia Sucursal Viedma) para que no se pague ningún cheque que corresponda a la numeración de la chequera faltante.

En el día de ayer el Directorio recibió la renuncia del Dr. Juan Pablo Beacon.

Desde el comienzo de gestión en el Directorio de la empresa, se ha puesto énfasis en la claridad y en la transparencia de los fondos públicos.

El Directorio realizó denuncias sobre algunos pagos diferidos que se habrían realizado en la empresa. La misma está siendo investigada no solo en la justicia, sino en una investigación interna que llevamos adelante con convicción y responsabilidad para que de una vez por todas los rionegrinos tengan la tranquilidad de que los fondos públicos serán utilizados en el ámbito que corresponden.

“No podemos dejar de mencionar como hecho relevante a la faltante de esta chequera que es la misma chequera que se está investigando por pagos a proveedores de dudosa procedencia. Nos llama poderosamente la atención que sea esa la chequera que desapareció cuando estábamos a punto de poder llevar claridad sobre algunas acciones inescrupulosas y que requiere su esclarecimiento. Esta chequera que desapareció formaba parte probatoria de las denuncias ya existentes”, se manifiesta en el escrito.

Este documento fue rubricado por el presidente de la empresa. Néstor Raúl Bidegain; el vicepresidente y Gerente General, Ariel Porro; el gerente de Relaciones Institucionales, Hugo Luís Guerra; la asesora Legal, Sandra Barrio; y el gerente Económico, Matías Bogado.

Fuentes: ADN y LoPrincipal

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: