NTI

“El referendo en Malvinas es una maniobra más para justificar la usurpación”, aseguró Domínguez

De NTI. El 11 marzo, 2013. En Argentina, Destacado, Mundo, Política. Tema: , . 1047 Vistas

Así se manifestó el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, en relación al referendo llevado adelante por los habitantes británicos de las Islas Malvinas.

El titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, sostuvo que el referendo llevado adelante por los habitantes británicos de las Islas Malvinas, es “una maniobra más del imperio inglés para seguir justificando la usurpación territorial ilegal”.

“El referendo en las Malvinas carece de valor legal internacional” ya que “se trata de la opinión de una población trasplantada que habita el territorio de un Estado soberano como es la Argentina”, aseguró Domínguez en declaraciones a la prensa.

“El referendo en las Malvinas carece de valor legal internacional”
Julián Domínguez

En ese sentido, el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) precisó que la ilegítima consulta llevada adelante en las islas entre hoy y mañana, para determinar si sus habitantes quieren seguir perteneciendo al Reino Unido, “no tiene ninguna incidencia en la discusión bilateral por la soberanía de las Islas”.

“En 1833 Gran Bretaña usurpó las Islas y expulsó a sus habitantes, por lo tanto la población actual no es nativa: es británica”, argumentó Domínguez y resaltó que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha expuesto ante diferentes foros internacionales que la única vía que acepta Argentina para la resolución del conflicto es el diálogo bilateral”.

En ese contexto, recordó que “la ONU ha dejado en claro a través de numerosas resoluciones que las partes que deben intervenir son dos, y no tres. Por lo tanto, los habitantes de las islas no conforman una voluntad diferente a la del Reino Unido”.

Hoy podría conocerse el resultado del referéndum

A las 10 de la mañana comenzará el último día de votación. Se espera que los previsibles resultados se conozcan después de las 21, aunque el mal clima podría demorar el anuncio. Ayer votó más del 50% del padrón.

Tras un primer día que incluyó urnas que se trasladaban en vehículos 4×4 y hasta un cuarto oscuro dentro de una avioneta, la segunda jornada del referéndum de Malvinas promete mayor tranquilidad: sólo cuatro centros de votación están habilitados en las principales localidades de las islas.

La primera jornada terminó sin incidentes y con una buena participación, estimada en un 50% del padrón de 1.672 electores, según confirmó a Infobae el subsecretario de la misión de observadores, Juan Manuel Henao.

Esta tarde, a las 18 (hora local y argentina), las urnas quedarán cerradas y comenzarán a ser reunidas en el ayuntamiento de Puerto Argentino (Port Stanley para los isleños). Recién cuando todos los votos estén reunidos en el mismo cuarto se dará comienzo al recuento. Aunque se calcula que esto debería suceder alrededor de las 20, unas malas condiciones meteorológicas que impidan la llegada de todas las boletas podrían demorar el inicio.

Pero si todo sale según lo planeado, después de las 21 se revelará el resultado que ya todos conocen: la confirmación de que los habitantes de Malvinas desean seguir siendo un territorio de ultramar de una nación ubicada a catorce mil kilómetros de distancia.

Conscientes de que el referéndum en nada cambiará la postura argentina, los isleños confían en que la votación generará un nuevo impulso político para su reclamo. Una vez que tengan los resultados, los presentarán ante distintos países del mundo y ante el Comité de Descolonización de la ONU para reclamar que se respete su proclamado derecho a la autodeterminación. El gobierno de Cristina Kirchner confía, sin embargo, en que “la falta de cualquier sustento legal” de la consulta acabe por dejarla sin efecto alguno.

4010_2013_03_11_ReferendumMalvinas6(EFE)

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: