NTI

El referente energético del PRO-Cambiemos planteó evaluar la política comercial de YPF y se lo comieron los tiburones

De NTI. El 6 Noviembre, 2015. En Argentina, Economía, Elecciones 2015. Tema: , , , , . 475 Vistas

Nadar en las aguas de la política es tan peligroso como hacerlo en el mar de Smyrna, Florida o en la costa Norte de Oahu, Hawai. Especialmente en épocas de campaña electoral. El más mínimo raspón es rápidamente divisado por feroces tiburones que atacan sin piedad. Y J.J. Aranguren entró al agua chorreando sangre.

El ex presidente de Shell y actual coordinador energético de Cambiemos, propuso “evaluar el plan de negocios de YPF para poder recomendar o no la continuidad de este tipo de administraciones”, al ser consultado por la posibilidad de que la compañía deje de ser una empresa estatal, y aseguró que “no es relevante recuperar el autoabastecimiento y la soberanía hidrocarburífera”.

“Es necesaria una nueva política energética, que tiene que ser una nueva política económica”, resaltó Aranguren durante una entrevista con Canal 26 y sostuvo que “la sociedad no busca un cambio de personas sino cambio de sistema”.

En ese sentido, el asesor designado hace meses por Mauricio Macri, expresó que “YPF es una sociedad anónima, por lo tanto la decisión sobre como debe ser la administración de YPF la deben tomar los accionistas de esa sociedad” y agregó que “obviamente el Estado Nacional y las provincias tienen el 50 por ciento pero sigue siendo una sociedad anónima”.

Aranguren desnudó una situación real y que lejos está del relato kirchnerista de nacionalización de la empresa, aún la mitad de la misma está en manos de grupos privados, cosa que el gobierno no gusta recordar. Pero eligió mal las palabras y mucho peor los tiempos para decirlas.

Por ejemplo, el gobierno oculta a la sociedad que el barril de petroleo está subsidiado en argentina. Cuando en el mundo el mismo tiene un costo de 46 dólares, el gobierno argentino para casi 80 a las petroleras que lo extraen de suelo argentino. Una de esas petroleras es YPF y los socios accionistas privados de la misma no tienen las mismas limitaciones que el común de los mortales para girar sus dividendos a sus casas matrices en el exterior.

Pereyra, Pichetto y Weretilneck le saltaron a la yugular

Weretilneck sostuvo en tal sentido que “las declaraciones de Aranguren van en sentido totalmente opuesto a las políticas acordadas por las Provincias y el Gobierno Nacional que han fijado como una de las prioridades el autoabastecimiento energético en el mediano plazo. El referente de la oposición asegura que no es tan necesario el autoabastecimiento, planteando la continuidad de las exportaciones de gas de Bolivia y otros países en detrimento de un crecimiento de la actividad hidrocarburífera en nuestro país”.
“Apostar a seguir importando gas y combustibles en vez de potenciar la producción nacional no significa otra cosa que menos empleo, menos actividad económica en las regiones productoras, un ataque directo a las economías regionales y sobre todo, seguir gastando divisas nacionales en el exterior en vez de inyectar ese dinero para el desarrollo productivo nacional”, añadió.
El Gobernador rionegrino sostuvo además que “Aranguren plantea un esquema en el que se le recorte la participación a las Provincias en la discusión de las políticas hidrocarburíferas. Parece olvidarse que la Constitución Nacional establece que los Estados Provinciales son los dueños de los recursos hidrocarburíferos. No permitiremos que ninguna política energética avasalle el federalismo o ataque a las Provincias. El autoabastecimiento es soberanía, y no cederemos un ápice en la defensa de la soberanía nacional”, remarcó Weretilneck.
Subrayó en tal sentido que “plantear nuevas reglas en la relación con las Provincias no es más que retroceder todos los pasos que se dieron durante estos años y volver a llevar a las Provincias a una clara situación de desventaja, una situación que ya creíamos parte del pasado y que no estamos dispuestos a tolerar”.

Por su parte, el senador Miguel Pichetto sostuvo que “afirmaciones como las de Aranguren, ex titular de Shell, ponen de manifiesto que un eventual gobierno de Macri tendría un perfil excluyente, ya que en Cambiemos piensan un país para pocos”. “Por el contrario -agregó- la propuesta de nuestro candidato, Daniel Scioli, es la propuesta de la defensa de los intereses nacionales y del progreso de todos los argentinos”.

Pichetto señaló que “hay que tener en claro que la recuperación de YPF para todos los argentinos y la búsqueda de la soberanía energética, que ha sido un pilar del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que continuará bajo el mandato presidencial de Scioli, ha sido fundamental ya que permitió la creación de 50.000 puestos de trabajo y hay que sostenerlos”.

“Acá se ve claramente -reiteró Pichetto- lo que distingue el modelo que quiere Macri y el que proponemos nosotros, junto a Daniel Scioli, que es el de una Argentina en desarrollo y para todos, y no un país importador”.

Pichetto remarcó que “el plan de Scioli es el que viene desarrollando la Presidenta: el del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo, al contrario del de Macri que es el del ajuste, dejando afuera a la gente”.

Finalmente, el secretario general del gremio de los petroleros, Guillermo Pereyra, dijo hoy que “hay que trabajar para recuperar el autoabastecimiento” energético y consideró “relevante” el tema, de cara al nuevo gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Pereyra se refirió así a declaraciones del expresidente de Shell y coordinador energético de Cambiemos, Juan José Aranguren, quien propuso “evaluar el plan de negocios de la compañía para poder recomendar o no la continuidad de este tipo de administraciones” respecto a la posibilidad de que YPF deje de ser una empresa estatal, y aseguró en una entrevista televisiva que “no es relevante recuperar el autoabastecimiento y la soberanía hidrocarburífera”.

“No comparto lo que dijo el ingeniero Aranguren. Hay que trabajar para recuperar el autoabastecimiento sino vamos a tener que seguir importando. El déficit energético es uno de los principales problemas que tenemos y exige recuperarlo. No se puede decir que no es relevante. Hay que trabajar mucho”, indicó Pereyra en declaraciones a radio Delta.

Según evaluó el dirigente sindical, el titular de YPF, Miguel Galuccio, “hizo lo que pudo en una situación difícil, con toda la crisis que tienen los hidrocarburos, y el petróleo en particular” y consideró que “hay una gran falta de confianza en el país y por eso no vienen los inversores”.

“Yacimientos como los no convencionales, como Vaca Muerta, necesitan miles de millones de dólares para poder explotarlos, pero no vienen los inversores, y eso no es culpa de Galuccio. No van a venir las inversiones con una inflación galopante”, aseveró el dirigente gremial.

Indicó que “para poder llegar al autoabastecimiento, se necesitan en 5 años 100 mil millones de dólares, pero si no hay una explotación agresiva del tema del petróleo, vamos a estar gastando mucho siempre y vamos a seguir importando”.

“Todas las economías regionales, 48 en total, están destrozadas, hundidas y nuestra actividad no es ajena a todo esto”, concluyó Pereyra.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: