NTI

El ‘relato’ K en crisis: Urtubey pide rebajar las retenciones agrícolas y Scioli promete eliminar ganancias a los trabajadores

De NTI. El 30 septiembre, 2015. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , , , . 666 Vistas

José Urtubey, hermano del gobernador de Salta y miembro de la UIA, aseguró que en el país es tiempo de bajar las retenciones al agro. Hace un par de semanas además Daniel Scioli dijo que “Los salarios no tendrían que estar sujetos al Impuesto a las Ganancias”.

“Respecto de las retenciones ha llegado el momento de bajarlas. Se perdieron tres campañas completas, dos por cuestiones climáticas y una por los precios de los comodities, por eso hoy la rentabilidad está muy dañada, con lo cual hay que bajar las retenciones y diferenciar la situación de los productores del norte que están más dañados. De esto hablamos cuando hacemos referencia al federalismo y estas son las herramientas para aplicar en la Argentina”, afirmó Urtubey.

Sabido es que desde hace años tanto la otrora ‘mesa de enlace agropecuario’ como diferentes organzaciones y referentes políticos vienen pidiendo infructuosamente al gobierno atender el tema de las retenciones, especialmente de las economías regionales como la manzana rionegrina, por ejemplo, que entró en una fase de crisis terminal producto de la impericia y ceguera del gobierno nacional.

“Tanto a nivel nacional como internacional, tenemos que entender que la economía es dinámica. Por ejemplo la última crisis de 2008 hizo un desajuste en las relaciones internacionales. El Estado debe tener consideración de aquellas economías regionales que todavía necesitan desarrollarse y en muchos casos evidentemente necesitan protegerse”, analizó José Urtubey, al tiempo que añadió que “nuestra matriz productiva industrial también deprende de insumos del exterior. Por eso buscamos un Estado eficiente, ágil e inteligente, por eso hay cuestiones donde el estado debe ser aperturista y en otras proteccionista”, declaro el hermano del gobernador de Salta.

Pero el tema de las retenciones agropecuarias no es el único en el que el sciolismo parece diferenciarse del kirchnerismo, la inflación y el impuesto a las ganancias también.

El candidato a presidente por el FPV se reunió hace un par de semanas atrás con Gerardo Martínez, de la UOCRA, y con Antonio Caló, de la UOM. Según los sindicalistas, Scioli prometió bajar la inflación y resolver el Impuesto a las Ganancias.

El jefe del gremio de la construcción manifestó, en diálogo con la radio La Once Diez: “Los salarios convencionados no tendrían que estar sujetos al impuesto a las ganancias”. Y aclaró: “Más allá que hay salarios muy altos y como en todas partes del mundo seguirán pagando impuesto, pero en los salarios convencionados, es lo que estamos reclamando la mayoría de los trabajadores”.

Caló aclaró que durante el encuentro con el candidato por el Frente para la Victoria (FpV) también se planteó la necesidad de “bajar la inflación en dos o tres años” porque “el peor impuesto que tienen los trabajadores es la inflación”. “Queremos ver si la inflación se puede llevar a un dígito en cuatro años. De golpe no sirve”, indicó Caló en declaraciones a radio América.

Vale aclarar que tanto Urtubey como los popes sindicales ven a “Scioli, como futuro presidente de la Nación”.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: