Diario Perfil

El rubro 59 se mudó a Twitter

De Diario Perfil. En Internet. Tema: , . 751 Vistas

foto_0000000320121009195013

A más de un año del decreto presidencial que prohibió la publicación de los avisos clasificados con ofertas sexuales en medios de comunicación, aparecen nuevas formas de esquivar la norma: en carteles pegados en la calle, a la vista de todos los transeúntes y ahora, también, en las redes sociales.

Si uno pone en el buscador de la red del microblogging las palabras “rubro 59”, aparecen varios perfiles donde se ofrecen nombres y números de teléfono de mujeres que ejercen la prostitución. “Gemidoras”, “escorts argentinas”, “sensualbaires” y “gemidos” son sólo algunos de estos perfiles, que superan los mil seguidores cada uno. Allí, los links –que en algunos casos incluyen fotos– redirigen a sitios web donde están los avisos más completos.

0203_rubro59_twitter_g.jpg_1121220956

El Ministerio de Justicia de la Nación está investigando el tema, con el objetivo de poder establecer nexos entre los avisos publicados en la web y los que tienen archivados en una base de datos que construyeron, a partir de la conformación de la oficina de monitoreo de anuncios clasificados, creada junto con el decreto. Así, cuando encuentran patrones comunes, notifican a la Justicia, y la investigación de estos casos queda a cargo de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE), que encabeza el fiscal Marcelo Colombo.

La dificultad de las publicaciones en internet, dicen, se encuentra en la individualización y sanción de quienes estén tras los avisos en la web. En ese sentido, desde el Ministerio trabajan en una nueva reglamentación que contemple también estos avisos, que según lo establecido en el Decreto 936 son “un vehículo efectivo para el delito de trata de personas”.

Por su parte, Viviana Caminos, coordinadora nacional de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT), sostiene que se debe tener cuidado con estos casos, ya que puede tratarse tanto de redes de explotación sexual que captan mujeres, o de chicas que utilizan la web para promocionarse, porque, en el país la prostitución no está prohibida. “El eslabón más delgado siempre es la mujer, y la intención nunca debe ser atacarla; sino eliminar todas las vías de prostitución ajena, que es donde está la trata”, sostiene. Sin embargo, advierte que, a fin de cuentas, “sin prostitución, no hay trata”.

Fuente/Autor Diario Perfil

Diario Perfil

Diario de la ciudad de Buenos Aires (www.perfil.com)

Ver otros artículos de Diario Perfil

Comentarios sobre esta nota: