Agencia Telam

El Senado aprobó el proyecto que busca proteger los activos de los bancos centrales extranjeros

De Agencia Telam. El 11 julio, 2014. En Argentina, Legislativas. Tema: . 442 Vistas

La iniciativa pasó ahora a la Cámara de Diputados, donde podría ser convertida en ley la semana que viene, debido a que cuenta con el apoyo del oficialismo y la mayor parte de la oposición.

La Cámara alta sancionó un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para proteger los activos de los Bancos Centrales extranjeros ante los tribunales argentinos, con el compromiso de establecer convenios de reciprocidad con esos países.

La iniciativa pasó ahora a la Cámara de Diputados donde podría ser convertida en ley la semana que viene, debido a que cuenta con el apoyo del oficialismo y la mayor parte de la oposición.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de todas las bancadas de la Cámara alta ya que, pese a que el radical Eugenio Artaza anunció su oposición, al momento de la votación dejó el recinto.

La propuesta establece que “los Bancos Centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras son inmunes a la jurisdicción de los Tribunales Argentinos”.

No obstante, estarán exceptuados de esa protección en caso de “consentimiento expreso a través de un tratado, contrato, acuerdo de arbitraje o mediante una declaración escrita posterior al inicio de una controversia judicial; por reconvención basada en la misma relación jurídica o cuando la demanda versare sobre una actividad ajena a sus funciones”.

El proyecto original sufrió algunas modificaciones solicitadas por la oposición y otras enviadas a último momento por el Poder Ejecutivo.

En el segundo artículo, por ejemplo, se establece que “gozan de inmunidad de jurisdicción en los Tribunales Argentinos” los “activos de un Banco Central extranjero o una autoridad monetaria extranjera”, eliminando la frase “que sean utilizados para el normal desenvolvimiento de las actividades estaduales relativas a la ejecución de la política monetaria”.

La inmunidad mencionada en el artículo 2 “será aplicable en la misma medida en que los activos del Banco Central de la República Argentina gocen de inmunidad conforme la legislación del país al cual pertenece el Banco Central extranjero de que se trate”.

Asimismo, se eliminó un artículo y se dejó la facultad a la autoridad monetaria argentina “para suscribir los instrumentos internacionales”, en referencia a los convenios bilaterales con las respectivas autoridades monetarias extranjeras.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, aseguró que se trata de “una medida de una gran trascendencia institucional”.

Pichetto destacó la importancia de brindar “inmunidad de reservas a bancos centrales y autorizar al Banco Central de la Argentina, dentro del marco de esta ley, a poder suscribir convenios de este tipo”.
El senador rionegrino recordó que la semana próxima visita Argentina el presidente de China, Xi Jinping, y el titular del Banco Central de ese país, Zhou Xiaochuan.

“Es un tema de envergadura, de importancia para garantizar inmunidad de las reservas y para garantizar la reciprocidad”, destacó Pichetto.

A su turno, la integrante del interbloque FAP Unen, Magdalena Odarda, reclamó además que “el Congreso trate el tema de la deuda”, ya que “jamás se dio ese rol constitucional”.

Entre los fundamentos de la iniciativa, se menciona “la experiencia del propio Banco Central de la República Argentina que en los últimos años se vio expuesto a desafíos judiciales en tribunales de diversas jurisdicciones”.

La idea de brindar protección a los activos de los bancos centrales extranjeros cuando son invertidos en otro país tiene su fundamento en “la conveniencia de preservar la capacidad de un país de poder manejar libremente su política monetaria y cambiaria”.

Finalmente, se menciona que “la incorporación de la defensa de la inmunidad de jurisdicción y ejecución con relación a los Bancos Centrales extranjeros y a sus activos pretende poner a nuestro país a la vanguardia de las legislaciones sobre la materia, permitiendo que sea considerado como plaza de inversión por otros Bancos Centrales”.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: