Agencia Periodística Patagónica

El servicio de comunicaciones en la Línea Sur seguirá siendo malo hasta habilitarse la fibra óptica

De Agencia Periodística Patagónica. El 13 noviembre, 2014. En Río Negro, Sociedad. Tema: , , . 836 Vistas

El titular de la Delegación Viedma de la CNC, Luis Macaya, confirmó que desde el último sábado Ingeniero Jacobacci “quedó incomunicada con la telefonía móvil” y habitualmente todas las localidades de la Línea Sur tienen un servicio deficiente. Señaló que el servicio generalmente “es malo” en esa región “históricamente”, al igual que en telefonía fija ya que “todavía se usan los equipos de radioenlace de la época de ENTEL”, incompatible con la nueva tecnología digital. Dijo a la agencia APP que esto cambiará a partir de la habilitación del tendido de fibra óptica entre San Antonio y Bariloche que se está terminando con financiamiento del Estado nacional.

Macaya reconoció que el servicio de comunicaciones en la Región Sur es “una vieja deuda” que tiene que ver con equipamiento y materiales ya caducos, no compatibles con la nueva tecnología.
Respecto al problema reciente en Jacobacci, indicó que “hay una sola antena y cuando deja de funcionar pasan estos problemas; se quemó una plaqueta que se está trayendo desde Comodoro Rivadavia para rehabilitar el servicio”.
Ratificó no obstante que la CNC interviene ante las empresas y pide a los usuarios que reclamen por los inconvenientes y también para que nos les cobren el servicio en el lapso donde éste estuvo cortado. “Las sanciones a las empresas se van a exigir”, aseveró.
Dijo a la agencia APP que la solución a la problemática se va a dar cuando se habilite la fibra óptica, obra que está en etapa de finalización.

EL AÑO PRÓXIMO SE HABILITARÁ LA FIBRA ÓPTICA

El titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, destacó el tendido de la fibra óptica sobre la ruta nacional 23, en la Región Sur, porque “es una obra estructural, una de las más importantes de esta década”.
Adelantó recientemente que el año próximo se llegará a 30 mil kilómetros de conductos de fibra óptica en todo el país.
Expresó a la agencia APP que la fibra óptica en la Región Sur “en muy poco será una realidad y esto permitirá, entre otras cosas, aulas virtuales y poder hacer carreras en localidades pequeñas sin tener que ir a una gran ciudad”.
Expresó que el tendido previsto de 30 mil kilómetros de fibra óptica en todo el país constituye un avance estratégico “que fortalecen una política de comunicaciones con sentido federal”.
Respecto a los plazos de finalización del tendido de la fibra óptica en la Región Sur, a lo largo de la ruta 23, informó que “hay dos etapas, una la obra civil, el zanjeo, poner los triductos de plástico y la fibra óptica adentro, y otra es la eléctronica y la iluminación; la obra civil ya está terminada, que es la más importante porque significa trabajar a veces en terrenos rocosos, y ya se está haciendo la licitación desde ARSAT para la segunda etapa de electrónica e iluminación”.
Indicó que se prevé tener todo habilitado para el año próximo, así que hay que empezar a pensar en qué utilizarla, “qué vamos a hacer con estas nuevas comunicaciones que van a venir”.

 

Fuente/Autor Agencia Periodística Patagónica

Agencia Periodística Patagónica

Ver otros artículos de Agencia Periodística Patagónica

Comentarios sobre esta nota: