NTI

El sistema de Voto Electrónico (e-Voto) de ALTEC S.E.

De NTI. El 21 julio, 2015. En Destacado, Especiales. Tema: , , . 462 Vistas

Desde el año 2006 ALTEC S.E. (NdR: Empresa estatal de Tecnología de la provincia de Río Negro)  ha puesto a prueba en diversas oportunidades su sistema e-Voto mediante sus terminales de sufragio electrónico (Urnas electrónicas), bajo circunstancias dispares, tanto por el objeto como por el mecanismo electoral y la normativa aplicada, conforme la índole de la institución o jurisdicción involucradas.

Se cuentan así dos procesos electorales municipales, en San Antonio Oeste y en Dina Huapi. Más de diez elecciones de autoridades en Juntas Vecinales de las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche. Consultas, plebiscitos o referendos: en Dina Huapi relativos a su municipalización; lo mismo en Lamarque, y en San Carlos de Bariloche por la instalación de un hipermercado, diversas consultas requeridas por la Asociación Conciencia, y elecciones estudiantiles en colegios secundarios. En San Antonio Oeste para su Plan de Regulación y Planificación Urbana; en Ushuaia (Tierra del Fuego) procurando conocer la opinión general sobre temas diversos como el transporte urbano de pasajeros, terrenos intrusados, barreras arquitectónicas etcétera. En Santa Fe capital, el e-Voto se implementó para la elección del presupuesto participativo en 2011. Fronteras afuera, ALTEC S.E. aportó también esta misma tecnología para elección de autoridades de la Cooperativa Productores Unidos en la República del Paraguay.

La amplia experiencia recogida en términos de operatividad y pruebas de campo y desempeño de e-Voto, ha promovido la participación de ALTEC S.E. en el Congreso Internacional de Votobit, el Foro Regional de Gobierno Electrónico, el Foro de Justicias Electorales Provinciales, Encuentro de la Red Argentina de Presupuesto Participativo y, adicionalmente, en ferias, muestras y exposiciones a nivel nacional como lo fue la megamuestra en la avenida 9 de Julio contenida en el marco de los festejos al cumplirse el bicentenario de la Revolución de Mayo.

El desarrollo de la primera urna electrónica como herramienta del sistema integral de Gobierno Electrónico ha atraído durante los 6 años de evolución del proyecto a más de 30 mil electores; comprendiendo la fase inicial de construcción del prototipo (aproximadamente un año con una inversión global de 1 millón de pesos), y una segunda, de puesta a punto, a la par que se implementó una tarea exhaustiva de penetración y acostumbramiento al sistema que aún prosigue.

En tal sentido ALTEC S.E. ha diseñado y puesto en práctica relevamientos de satisfacción, comprendiendo más de 5 mil casos que, en niveles cercanos al 90 por ciento se han expresado en términos favorables para el ítem “sencillo y fácil”, descriptivo del acceso al sistema, y propuesto su generalización en la entrada subsiguiente; sin destacar en ello diferencias trascendentes al hacer consideraciones ulteriores al entrecruzamiento por grupo etáreo o socioeconómico.

En forma complementaria han participado en cada evento como observadores, representantes especialistas de los ámbitos académico, judicial electoral y político, que han dejado constancia del desempeño satisfactorio del sistema.

Ventajas Comparativas

  • ALTEC S.E. Es una Empresa Pública cuyo único accionista es el gobierno de la Provincia de Río Negro.
  • El sistema fue concebido desde su origen en base a las exigencias legales y con supervisión permanente del Poder Judicial Electoral.
  • Ofrecemos redundancia de resguardos (dos electrónicos, uno de los cuales es extraíble y soporte físico tangible en papel inaccesible).
  • Una muy adecuada relación entre volumen, peso y robustez que por un lado facilita la logística de almacenamiento y traslado y por el otro le permite adecuarse a diferentes condiciones y circunstancias geográficas.
  • Ha sido supervisado por instituciones académicas y su proceso de fabricación y votación ha obtenido la certificación bajo normas ISO 9001:2008.
  • Es absolutamente inviolable por no tener otros accesos que la provisión de energía y la comunicación con la Terminal del Presidente de Mesa.

Puesta en Marcha

La amortización del sistema deviene directamente vinculada a la extinción de los costos en papel e impresión, al tornar innecesarias las tradicionales boletas, alcanzando la recuperación total de la inversión al cabo de tres procesos electorales; términos variables, se comprende, conforme la magnitud de dichos procesos. En ello mismo se ajusta la relación costo-beneficio del sistema que puede ser utilizado, dada su ductilidad, tanto en elecciones nacionales, provinciales o municipales, con el mismo desempeño que en instituciones tales como clubes, centros de estudiantes, sindicatos, cooperativas, mutuales, colegios profesionales o eventuales consultas populares.

Beneficios

  • El primer aporte del Sistema de Voto Electrónico va directamente vinculado al aspecto operativo del sufragio, acotando los tiempos y facilitando la opción a través de la urna electrónica. La agilidad y un entorno gráfico (distinciones por color y fotografías) definido permiten al elector emitir su voto con seguridad y comodidad.
  • A la vez el Sistema de Voto Electrónico provee certeza jurídica desterrando prácticas perniciosas para el acto comicial, como el ¨ voto en cadena ¨ y la sustracción de boletas al tiempo que alivia y agiliza el escrutinio posterior; brindando certeza e inmediatez en la información, e-voto permite por este medio amparar a las autoridades de todo tipo de prácticas coercitivas.
  • La versatilidad del sistema contempla diversas modalidades electorales como la opción múltiple, tachas y preferencias entre otras. En el mismo sentido, técnicamente, al desaparecer el “cuarto oscuro”, la instalación de la unidad requiere menos espacio físico, permitiendo aprovechar sitios no tradicionales.
  • Tras un período de aprendizaje y costumbre al nuevo sistema, es posible ir reduciendo paulatinamente la cantidad de urnas, reduciendo al mismo tiempo el número de autoridades de mesa, facilitando la organización y la transparencia del acto.
  • El espacio municipal es el apropiado para iniciar la implementación del Sistema de Voto Electrónico. La cercanía entre la gestión municipal y los vecinos de la localidad constituyen un universo acotado y un clima de confianza propicio para iniciar el proceso de implementación.
  • La experiencia recogida por ALTEC S.E. bajo estas condiciones, confirma lo antedicho: en el transcurso de tres procesos electorales, siempre considerando como variable la magnitud de los mismos, se alcanza la amortización del sistema, a la vez que resulta un plazo prudencial en el proceso de “aclimatación” de los electores al nuevo mecanismo.

Fuente: ALTEC SE

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: