NTI

El STJ confirmó que la actualización de la tarifa de agua y cloacas fue aplicada como marca la Ley

De NTI. El 14 noviembre, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 177 Vistas

Viedma.- El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro confirmó que la actualización de la tarifa de agua y cloacas en Río Negro fue aplicada como marca la Ley y no representa, de modo alguno, ningún “tarifazo” para la comunidad rionegrina.
El procedimiento se realiza de esta manera en dos tramos: el primer 35% de incremento se hace efectivo en noviembre y el siguiente 35% en febrero de 2017.
La sentencia lleva la firma de los jueces del STJ y resuelve en contra la presentación realizada por legisladores, concejales y la Asociación de Defensa del Consumidor, quienes habían plateado que se trataba de “un tarifazo” y afirmando, erróneamente, que el procedimiento había sido realizado de manera errónea.
El máximo tribunal rionegrino resolvió en primer término declarar la falta “de legimitación activa de los legisladores Nicolás Rochás, Marcelo Mango, Alejandro Ramos Mejía y Alejandro Marinao y de los concejales municipales de Viedma Evelyn Rousiot, Silbana Cullumilla y Diego Santos”.
En segundo término, rechazó “la acción intentada por la Asociación de Defensa al Consumidor de Río Negro Decoro, por falta de configuración de los extremos necesarios para la procedencia de esta excepcional vía”, y en tercer lugar rechazó “el planteo de inconstitucionalidad de la Resolución Nº 568/16 del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y la prohibición al Sr. Gobernador de la Provincia de aplicar el régimen tarifario impuesto merced al dictado del Decreto N° 1256/2016, concretamente la suspensión de la aplicación del incremento del 71,34 % en el nuevo régimen tarifario para la prestación del Servicio de Agua Potable y Desagües Cloacales concesionado a Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima, aprobado por Decreto N° 1256/16, por los fundamentos dados en los considerandos
Cuarto: Con costas (art.68 Cód.Proc.Civ. y Com.)”.
De esta manera, se confirma la aplicación plena de la actualización de costos que modifican la tarifa de agua y cloacas en Río Negro.
El procedimiento se realiza de esta manera en dos tramos: el primer 35% de incremento se efectuará en noviembre y el siguiente 35% en febrero de 2017.
El consumo promedio de una familia tipo es de 30 m3 de agua al bimestre, y por esa cantidad de agua potable más el servicio de cloacas una familia tipo paga actualmente $180 de forma bimestral, cifra que trepará a $240 con la aplicación plena de la actualización, un monto por demás razonable máxime en comparación con el costo de otros servicios no esenciales.
El Estado rionegrino subsidia a aquellas familias que no puedan pagar este costo por ambos servicios a través de la Ley Nº 3.928 previa acreditación de su imposibilidad de pago, siguiendo el trámite correspondiente en las oficinas de Aguas Rionegrinas.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: