NTI

El STJ creó el Comité para la Implementación de los Registro Filiatorios y de Identificación Genética de Abusadores Sexuales

De NTI. El 19 abril, 2017. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , , . 45 Vistas

PODER JUDICIAL RIO NEGRO

Viedma.- Mediante Acordada, el Superior Tribunal de Justicia resolvió crear un Comité para la Implementación de los Registros previstos por la Ley 5115, de Identificación Genética de Abusadores Sexuales.
El Comité estará integrado por la vocal del STJ, Adriana Zaratiegui, el Director General de las Oficinas Judiciales, Fabián Mitidieri, el Director de los Cuerpos de Investigación Forense, Dr. Gerardo Chiodetti, el Jefe del Área de Infraestructura y Desarrollo Alejandro Di Marco, dos representantes del Ministerio Público y uno del laboratorio Regional de Genética. En el caso de la Procuración, se solicitará la designación un representante con especialización en informática y base de datos y otro del laboratorio.
El Registro presenta una alta complejidad porque en primera instancia la Nación deberá decidir un estándar para la confección de la base de datos Genéticos, de manera que sea unificada para todas las provincias y los datos puedan ser compatibles e intercambiables.
En este sentido, las nuevas autoridades del Ministerio de Seguridad de Nación confirmaron que avanzan en la firma de un convenio con el FBI para la utilización del sistema CODIS como base de datos, en el marco de la implementación y reglamentación de la Ley Nacional 26879.
Hasta hace poco tiempo, la Nación había avanzado en otro sistema, a través de un software denominado GENIs, que fue implementado en algunos laboratorios del país sin el resultado esperado.
De esta forma, la Provincia de Río Negro avanza en todos los aspectos organzativos para estar preparada al momento que se estandaricen las bases de datos.
La complejidad del tema ha llevado al Consejo de Procuradores, Fiscales, Asesores y Defensores de la República Argentina a convocar a una reunión para la semana que viene, de la cual participarán técnicos de la Provincia de Río Negro.
La Dirección General de Oficinas Judiciales del Poder Judicial de Río Negro presentó en el Acuerdo del STJ una planificación para la implementación de los registros, que tiene algunos pasos que pueden cumplirse de manera independiente y otros sujetos a los avances del flamante convenio de Nación con el FBI.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: