NTI

El STJ revocó el amparo preventivo por el accionar de la policía con menores

De NTI. El 24 mayo, 2016. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , , . 263 Vistas

Viedma.- El STJ, considera que no hay constancia de que la policía haya actuado fuera de la Ley, catalogando de defectuosa la fundamentación del Juez del amparo, que le dio la razón a la defensora de menores Patricia Arias, que fue quien promovió el recurso.
A estos argumentos, quienes firmaron el dictamen por la mayoría le suman que el caso analizado, ademas de ser uno solo, la impugnación fue por motivos formales, como el domicilio. Integran esa mayoría los jueces Ricardo Apcarián, Sergio Barotto, Liliana Piccinini y Enrique Mansilla, en tanto voto en disidencia fue de la jueza Adriana Zaratiegui.
En síntesis, el fallo sostiene que no se puede generalizar a partir de un caso y sostiene que la ley orgánica de la policía -con la normativa en vigencia- cuenta con facultades para adoptar medidas proteccionales de su competencia, en los términos del art. 9 en su parte final de la ley S nº 1965 (Ley Orgánica de la Policía de Río Negro) y del art. 5 inc. a) de la ley D n° 4109 (de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes).
El fallo del STJ, se acerca a lo planteado por la Fiscalia de Estado, que en representación del Poder Ejecutivo opino dando lugar al amparo se “colocaba a los agentes policiales en estado de pasividad” solicitando que revoque su aprobación, despejando así dudas sobre el accionar policial.
Todo un dato, en este debate que lleva mas de cuatro meses desde su inicio, fue que el Coniar organismo plural con presencia de representantes del Poder Ejecutivo provincial y basado en el paradigma, de la protección integral de la niñez, se manifestó como amicus curae, al expresar su acompañamiento a lo dictaminado por la Procuradora Silvia Baquero Lazcano, que cuestionó el accionar de la policía, diciendo que “Las demoras de los niños no deben ser justificadas por condiciones fácticas, a las que añado, cuestiones de clase social y/o apariencia física” y agrega “que el error conceptual en el que incurre tanto la Policía como la Fiscalía de Estado es confundir reiteradamente lo que es la tarea de prevención y de seguridad, con lo que es protección de menores”. En esta misma posición también se manifestó la Dfensora General Rita Custet.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: