Agencia Telam

El superávit comercial argentino de 2013 alcanzó los 9 mil millones de dólares

De Agencia Telam. El 20 enero, 2014. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , , . 503 Vistas

Los datos preliminares que se manejan en distintos ámbitos oficiales aseguran que las exportaciones crecieron a una tasa del 4% interanual para rondar los 86.000 millones de dólares, mientras que las importaciones se elevaron a una tasa del 9% para quedar en torno a los 77.000 millones.

Para este año, el Gobierno aspira a que las ventas al exterior alcancen los 94.000 millones y, en 2015, pasar los 101.000 millones.

Para esto lanzó a comienzos de año el Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx) por el cual aspira aumentar un 16% sus ventas para alcanzar los 101.000 millones de dólares en el 2015, a través de un mayor apoyo financiero, la oferta de productos con mayor valor agregado, y la diversificación de los destinos.

“Argentina tiene una excelente oportunidad de incrementar sus exportaciones, ya que puede capturar el 20% de los 600.000 millones de dólares que actualmente importa Latinoamérica de extrazona, 75% de los cuales son Manufacturas de Origen Industrial”, dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi, cuando presentó el programa en la Casa de Gobierno, junto a su par de Economía, Axel Kicillof, y el canciller, Héctor Timerman, entre otros funcionarios.

Giorgi aseguró que el 32% del incremento de las exportaciones argentinas en los próximos dos años se explicará por el aumento de la venta de MOI al mundo.

Las exportaciones crecieron a una tasa del 4% interanual para rondar los 86.000 millones de dólares

La funcionaria destacó que “las oportunidades pueden capitalizarse a través de asociatividad entre empresas binacionales, transferencia de tecnología o puesta en marcha de unidades productivas en el exterior o en el país a través de Joint ventures con socios latinoamericanos”.

El programa, llevado adelante por Cancillería, establece una lista de 24 países prioritarios para incrementar el saldo exportador, donde se organizarán ferias y misiones comerciales, al tiempo que se buscará el incremento de pymes exportadoras y de transferencia de tecnología.

Habrá financiamiento para las exportaciones, compensación de reintegros e incentivos reales a las exportaciones de productos con alto valor agregado.

El primer grupo de países a explorar son Colombia, Ecuador y Perú; en donde Argentina no tiene gran presencia comercial, para luego apuntar a un segundo grupo, integrado por Chile, Bolivia y Paraguay, con los que existe mayor intercambio.

Otro conglomerado está integrado por quince países, especialmente las naciones emergentes de gran tamaño y extrarregionales con alta potencialidad importadora como son Brasil, México, Nigeria, Angola, Sudáfrica, Turquía, China, Indonesia, India, Vietnam, Rusia, Kazajstán, Qatar, Arabia Saudita, y Emiratos Árabes Unidos.

80 millones de dólares para mejorar la competitividad de las pymes

El Ministerio de Industria dispondrá de 80 millones de dólares que destinará a pequeñas y medianas empresas para “mejorar la competitividad” del sector y “apoyar las inversiones de los emprendedores”.

El monto concentra la ampliación de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 50 millones de dólares y otros 30 millones del Estado nacional, fondos que concretarán los proyectos de mejora de la competitividad de las pymes a través de Aportes No Reembolsables otorgados por la cartera productiva.

“La inicativa permite apuntalar el esfuerzo que realiza el Estado Nacional y el sector privado para mejorar la competitividad y la productividad de las pymes, lo que se traduce en empresas más preparadas cuyos productos sustituyan importaciones o se sumen a la oferta exportable argentina”, sostuvo la ministra Débora Giorgi.

En el caso de la modalidad PAC Empresas, las pymes podrán concretar sus proyectos obteniendo reintegros de los gastos por consultoría para certificación de normas de calidad, análisis de costos, mejora de la planta productiva y estudios de impacto ambiental, entre otros.

Los aportes, además de ser aplicables al pago de honorarios, pueden utilizarse para costear inversiones en reingeniería industrial, sustitución o compra de maquinaria y tecnología para las líneas de producción.

En el caso de empresas con menos de dos años de antigüedad, podrán utilizar el beneficio para financiar start-ups de emprendimientos, compra de maquinarias, herramientas, muebles o materias primas.

De ese modo, el Programa es una herramienta de gran potencialidad territorial que abarca todas las dimensiones y necesidades del entramado productivo, tanto para empresas ya constituidas como también para proyectos de emprendedores de todo el país, concluyó la gacetilla.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: