Valeria Berman

El Tecnopolicazo un adiós masivo a la Mega Muestra de ciencia

De Valeria Berman. El 1 diciembre, 2015. En Argentina, Sociedad. Tema: , . 310 Vistas

“Tecnópolis es del Pueblo.” Gritaban algunos de los visitantes que asistieron a la despedida de la Muestra  de ciencia y tecnología que este domingo cerró las puertas de su quinta edición.

A partir del cambio de gobierno y frente a un posible escenario de modificaciones, entre los que se baraja que la muestra no continúe, un grupo de personas se autoconvocó vía redes sociales y armaron un evento para despedirse de una de los ejemplos más claros de la política de los últimos años, “la idea surgió por whats app porque queríamos despedir la etapa que se cierra” comenta una de las participantes en un post de facebook, pensamos en 50 amigos, pero la cosa se viralizó y terminó siendo una convocatoria que tuvo 98.500 republicaciones con 16 mil participantes, continúa en su muro de Facebook.

El domingo 29 de noviembre en una jornada de sol el Predio ubicado en Villa Martelli, abrió sus puertas desde las 12 hasta las 20, con entrada libre y gratuita, tal como fue concebido para que todos los sectores sociales puedan disfrutar esta experiencia de aprendizaje y diversión para la familia. El“Tecnopolicazo” ofreció a sus visitantes festivales, música, propuestas gastronómicas, experimentos y actividades interactivas.

Desde su inauguración el 15 de julio de 2011, 22 millones de visitantes disfrutaron de la feria, en la que se expusieron además otra clase de eventos como El Encuentro de la Palabra, que convocó en sus dos ediciones de 2014 y 2015 a 670.000 visitantes y Comicópolis, el festival internacional de la historieta, que reunió en sus ediciones 2013, 2014 y 2015 a 225.000 personas que participaron , así como autores de renombre nacional e internacional como Art Spiegelman, Liniers, Quino, Horacio Altuna, etc, etc.

Tecnópolis también se convirtió en un espacio de arte a cielo abierto con obras a gran escala realizadas por más de 40 artistas nacionales e internacionales, entre los que se destacaron Julio Le Parc, León Ferrari, Theo Jansen, Dolores Cáceres, Pablo Siquier, etc, etc.

Además, la megamuestra fue un espacio didáctico que recibió durante estos cinco años a más de 2.625.000 alumnos de escuelas públicas y privadas y a ongs del interior del país que fueron acompañados por guías especializados y alumnos de carreras universitarias”.

El “Tecnopolicazo”, ese abrazo colectivo que se le dio a esta Fiesta del Conocimiento, fue todo un éxito de convocatoria, muchos de sus visitantes se emocionaron hasta las lágrimas expresando su agradecimiento por esta fabulosa Muestra. Sin embargo, también manifestaron el temor por una posible privatización a una Concesionaria de Espectáculos, cuyo objetivo se corresponda con la lógica del Mercado, y por ende, el Grupo Empresario que lo maneje comercialmente imponga una tarifa de acceso. Tecnópolis nació para que sea de entrada libre de la mano de un modelo de políticas públicas, por medio de las que el Estado garantiza a la sociedad aspectos vitales para su educación, cultura y esparcimiento.

 

Fuente/Autor Valeria Berman

Valeria Berman

Ver otros artículos de Valeria Berman

Comentarios sobre esta nota: