Infobae .com

El torneo de 30 equipos que soñó Grondona se pone en marcha con más críticas que elogios

De Infobae .com. El 13 febrero, 2015. En Argentina, Deportes, Destacado. Tema: , . 298 Vistas

El campeonato largo comenzará esta tarde con el encuentro entre Vélez y Aldosivi. Serán 15 partidos por fin de semana y 30 fechas durante el año. Se interrumpirá cuando se dispute la Copa América.

El torneo que soñó e ideó Julio Grondona se pone en marcha. Después de idas y vueltas que alimentaron de discusiones a los pasillos de la AFA y los medios de comunicación, el campeonato de 30 equipos comenzará esta tarde cuando Diego Abal pite el comienzo del encuentro entre Vélez y Aldosivi en Liniers.

Serán 30 fechas a lo largo del año, quince partidos por fin de semana y dos clásicos por campeonato. Todos tendrán un rival clásico aunque el enfrentamiento no tenga historia. El primero será durante el desarrollo del certamen mientras que el segundo encuentro se jugará en la fecha 24.

Al final del campeonato dos equipos descenderán a través del sistema de promedios y, a partir de ese momento, comenzará a bajar la cantidad de conjuntos que forman el torneo. Los dirigentes de los clubes acordaron llegar a 22 equipos dentro de cuatro años.

La televisación también sufrirá un cambio. A la habitual grilla de canales que transmiten los encuentros del Fútbol para Todos, se incorporará Telefe. La cantidad de partidos generó la necesidad de ampliar el número de canales para transmitir en vivo. El primer encuentro que televisará Telefe será el que disputen Newell’s e Independiente el sábado.

Para resolver la clasificación a las Copas internacionales se utilizará el sistema de liguillas. De allí saldrán los equipos que disputen la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. El campeonato estará interrumpido cuando se dispute la Copa América entre el 11 de junio y el 4 de julio.

Uno de los desafíos de la AFA y los organismos de seguridad será montar simultáneos operativos durante el sábado y el domingo, los días del fin de semana que concentrarán mayor cantidad de partidos. La organización será un aspecto clave en la seguridad del, siempre violento, fútbol argentino.

Pese a las pruebas piloto y la vuelta de los dos públicos a los encuentros de verano, los visitantes no formarán parte del torneo largo. Será el público local el único que pueda entrar a los encuentros del campeonato. Los organismos de seguridad no dieron el visto bueno para que los visitantes regresen a las tribunas y todo seguirá como hasta hace un año y medio.

El campeonato abre sus puertas con más críticas que elogios pero la imposibilidad de reformarlo, luego de haber cambiado el sistema de ascensos en el torneo del Nacional B, terminó generando la aceptación de todos los clubes para disputarlo. El experimento de Julio Grondona verá la luz después de su muerte.

 

Fuente/Autor Infobae .com

Infobae .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infobae.com)

Ver otros artículos de Infobae .com

Comentarios sobre esta nota: