redaccion2

El Tratado Transpacífico “no le conviene ni a la Argentina ni América Latina”

De redaccion2. El 29 mayo, 2016. En Actualidad, Destacado, Sociedad. Tema: . 309 Vistas

Viedma. Ante un excelente marco de público presente, donde se destacó la presencia de alumnos, docentes y referentes sociales, se llevó a cabo la charla debate “Los desafíos de un Cambio Civilizatorio”, a cargo de la diputada nacional y dirigente de Proyecto Sur Alcira Argumedo.

La actividad se llevó a cabo en el aula 1 del Curza –Centro Universitario Regional Zona Atlántica-, donde la intelectual se refirió al denominado “Tratado Transpacífico” considerando que no le conviene ni a la Argentina ni a América Latina debido a que “nos condenaría a ser eternos productores de materia prima sin valor agregado”.

Además, consideró que sumarse al Tratado coartaría toda posibilidad de desarrollo autónomo en industria, ciencia y tecnología, vulnerando derechos laborales y salariales.

La voracidad de las corporaciones

Frente a un pública ávido de escucharla, Argumedo afirmó que “el peligro que tenemos en América Latina es el ingreso al llamado Tratado Transpacífico, es decir una gran área de libre comercio liderada por EEUU y la Unión Europea como núcleos principales industriales y una serie de países periféricos condenados a brindar materia prima y mano de obra barata”.

Según consideró, “el tema es que la lógica y la voracidad de las corporaciones y los Bancos, están generando condiciones de alta inestabilidad de los Estados y de la gobernabilidad de las sociedades cualquiera sea el signo que tenga esa política”.

Para entender lo que hace el Tratado Transpacífico con los pueblos, afirmó Argumedo, “la clave está en ver la prueba piloto que se hizo en México, Canadá y EEUU donde después de 20 años de tratado de libre comercio, además de haber arrasado en México con la cultura del maíz, que tenía cerca de tres mil años, por la incorporación masiva de maíz transgénico subsidiado, está generando situaciones sociales increíbles”.

En tal sentido, señaló que “en México una de las características de la pobreza es la falta de piezas dentales a partir de los 30 años de edad de la persona, una de las características que se veía antes en situación de pobreza en México era que la gente tenían linda dentadura. Esto se daba por la cultura de maíz, que generaba las famosas tortillas, esas tortillas que son de frijol, más el chile y permitían un equilibrio nutricional que, a pesar de la pobreza, era una comida accesible y barata. Lo que además favorecía la permanencia de una buena dentadura”.

Ahora, en la actualidad en México ya no se ven esas famosas dentaduras debido a que “el inconvenientes es que los transgénicos no tienen las mismas propiedades nutritivas que tenía el maíz natural mexicano”.

Riqueza

En otra parte de la charla Argumedo se refirió a la riqueza en el mundo afirmando que hoy en día “vemos una concentración inédita de la riqueza, donde 60 grupos familiares tienen la misma cantidad de recursos que 3.500 millones de personas en el mundo. Es algo insostenible, no tiene base de sustentación, el tema es la necesidad de repensar porque hay alternativas, el problema es que en la lógica de la articulación fuimos perdiendo la posibilidad de concebir en el mediano o largo plazo las alternativas. Esto nos obliga a un nuevo debate, si no se encuentran alternativas, las perspectivas son catastróficas para argentina y América Latina”.

 

Fuente/Autor redaccion2

redaccion2

Ver otros artículos de redaccion2

Comentarios sobre esta nota: