Diario Río Negro

El tren de pasajeros ya rueda por el Alto Valle

De Diario Río Negro. El 6 julio, 2015. En Curiosidades, Destacado, Río Negro. Tema: , , , . 698 Vistas

El primero de los trenes que unirán diariamente Cipolletti con Neuquén, llegó ayer a la estación Stefenelli en Roca y hoy, desde las 11, será recibida por autoridades nacionales y provinciales en la capital neuquina. La dupla Materfer CR 2504 fue el objetivo de curiosos que llegaron hasta el predio para sacarse una foto y mirar de cerca la vuelta del tren de pasajeros a la región.

La maquina viajó desde la provincia de Buenos Aires enganchada a una locomotora de carga de la empresa Ferrosur Roca. “Como si fuese un vagón”, explicaron. Anoche analizaban cómo completar el viaje, de una hora de duración hasta Neuquén, que podría hacerse con la maquina en marcha.

La diputada nacional por el FpV, Nanci Parrilli, confirmó que junto a representantes del Ministerio del Interior, desde las 11, recorrerán la flamante unidad. Agregó además que la semana próxima llegará la segunda de las duplas que se utilizarán para unir el trayecto inicial. En tanto ratificó que entre el 20 y el 25 de julio el servicio estará en marcha, tal como se había anticipado.

“Es el triunfo de una política que atraviesa a todo el país y que fue impulsada por Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández). Esta idea de unir al país incluye el mejoramiento de las rutas, la ampliación de los destinos aéreos y el regreso del tren de pasajeros en aquellas ciudades donde había funcionado”, declaró la legisladora.

Por su parte Hugo Tamborindegui, titular del gremio La Fraternidad, confirmó que en los próximos días los conductores ya capacitados comenzarán con las pruebas. “Estamos evaluando si conviene realizar los ensayos en el tramo en el que funcionará el servicio o si por el momento se realizarán en la playa de maniobras, en el oeste neuquino”, indicó.

Desde el gremio informaron que ya hay cinco choferes y sus ayudantes capacitados para conducir las duplas que unirán cada 25 minutos Cipolletti-Neuquén. Además hay otros operarios que ya están formados para atender el paso del tren por las intersecciones de la zona urbana.

Las duplas tienen la capacidad de transportar a unos 140 pasajeros por viaje. Inicialmente se utilizará una formación por día, para realizar un correcto mantenimiento del equipo. El tramo que unirá inicialmente el servicio será de unos seis kilómetros, la distancia que separa a las estaciones de Cipolletti y de Neuquén.

El costo del boleto será de 4 pesos si se abona con la tarjeta SUBE y costará siete pesos en caso de no tenerla. El plástico ya se puede gestionar vía internet y en las próximas semanas se podrá hacer por ventanilla en la región.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: