NTI

El Tren Patagónico vuelve a unir el mar con la cordillera

De NTI. El 17 mayo, 2014. En Río Negro, Sociedad, Viedma y Patagones. Tema: , , . 559 Vistas

Con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, partió esta tarde una formación del Tren Patagónico que volverá a unir la Capital Provincial con San Carlos de Bariloche.

El convoy cuenta con dos nuevas locomotoras cedidas por la Nación, que garantizan la confiabilidad del servicio. Además, las vías fueron totalmente acondicionadas luego del temporal que azotó gran parte de la provincia.

Acompañaron al Gobernador los ministros de Salud, Norberto Delfino y de Turismo, Cultura y Deportes, Mariana Giachino; el presidente de la empresa, Jorge Maljasian, quien viajó a bordo de la formación; el director de Municipios y Comisiones de Fomento, Guillermo Oliva Taglie y las legisladoras Tania Lastra y Sandra Recalt, entre otras autoridades provinciales.

El tren de pasajeros partió de la capital provincial a las 18 y regresará desde la ciudad lacustre el domingo a las 17. El relanzamiento se dio con precios promocionales y con tarifas diferenciadas para los residentes.

De esta forma, la tarifa en Primera para residente será de $ 180 y para no residentes de $240 y en clase Pullman la tarifa para residente será de $ 257 y para no residentes de $ 314. En tanto, en Camarote la tarifa para residente será de $ 400 y para no residente de $ 480.

A esto, se suma el servicio del Tren Expreso Rionegrino (TER) que consta de un coche motor para 140 pasajeros y realiza los trayectos Bariloche-Jacobacci-Bariloche. El mismo tendrá un valor de $60 y saldrá los días domingo a las 17 y miércoles a las 5.30 desde Jacobacci a Bariloche, mientras que los días lunes a las 17 y miércoles a las 17 hará lo propio desde Bariloche a Jacobacci.

“Un vínculo de integración”

“Que el tren vuelva a correr entre Viedma y Bariloche, entre el mar y la cordillera, es algo sumamente importante, no sólo porque es una empresa emblema de la Provincia y la Patagonia, sino también porque es un vínculo de integración”, resaltó el Mandatario, en diálogo con la prensa tras la partida del tren.

Sostuvo que “gracias al acompañamiento del Gobierno Nacional, con estas dos locomotoras, más las tres que pusimos en marcha en la provincia, podemos decir que estamos sumamente conformes con el funcionamiento y esto nos permite ser previsibles, es decir, que el tren no quede deteriorado en cualquier lugar de la provincia”.

El Mandatario explicó que el objetivo “es tener mayor cantidad de frecuencias, sumando formaciones entre semana para que la gente haga trámites de salud o cualquier otra tarea”.

En ese sentido, añadió que “la frecuencia de los fines de semana tiene un carácter turístico, pero queremos darle un carácter más social”.

“Fue triste todo lo que pasó. No nos gusta que la Región Sur no vea pasar su tren. Pero se hizo un gran esfuerzo para lograr esto y reparar las vías que se rompieron en 15 lugares diferentes con el temporal”, destacó.

En otro aspecto, Weretilneck aseguró que para mantener el servicio de la empresa “se debe invertir dinero y no desfinanciar el tren” y agregó que “el Tesoro provincial tiene que seguir asistiendo y generar nuevas oportunidades de negocios, profundizar el trabajo con ALPAT, mejorar el sistema de cargas e integrar más la minería, por eso vamos a rever algunos contratos de las empresas que trabajan en Jacobacci”.

Opinó luego que “no es necesario el traspaso a Nación” y añadió: “lo que no nos puede pasar es que se desfinancie el tren o que tengamos problemas de material”.

“Con estas dos máquinas que nos cede el Gobierno Nacional estamos en condiciones de tener un muy buen servicio. El ministro (Florencio) Randazzo nos va a acompañar en este sentido. El apoyo nacional siempre está”, finalizó.

Más sobre el Tren Patagónico

La formación del servicio de pasajeros que vuelve a unir Viedma y Bariloche cumple un recorrido de 820 kilómetros. Está compuesta por dormitorio, pullman, primera, coche comedor con servicio de restaurante a bordo y furgón de encomienda.

Los coches pullman están equipados con 52 asientos tipo micro, con asientos de a dos individuales, reclinables, con apoyapies, aire acondicionado y calefacción, puertas dobles, vidrios dobles en las ventanillas y persianas.

En tanto, los camarotes poseen compartimientos con dos camas en forma de cuchetas de una plaza y están provistos de ropa de cama, toallas y agua mineral. Además, tiene llave que brinda una mayor tranquilidad al momento de descansar y dirigirse al coche comedor.

Cabe señalar que el Tren Patagónico conecta, desde 1934, a Viedma y Bariloche, recorriendo San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.

Se trata de un medio de transporte que sacó del aislamiento a los pueblos del sur argentino y que hoy se posiciona como un atractivo más para el viajero.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: