Agencia Telam

El Valle de Viedma es el principal productor de frutos secos del país

De Agencia Telam. El 26 mayo, 2014. En Argentina, Destacado, Economía, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: , , , . 706 Vistas

El valle inferior del río Negro, en cercanías de Viedma, es la zona del país con mayor volumen de producción de frutos secos, con más de 900 hectáreas cultivadas, en mitades iguales de avellanos y nogales.

En este marco de creciente interés por este rubro durante este fin de semana se lleva a cabo, en Viedma, la primera edición de la Fiesta de los Frutos Secos.

La celebración, organizada por la Cámara de Productores de Frutos Secos de la zona, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Municipalidad local, se lleva a cabo en el restaurante de concesión municipal ubicado sobre la costanera viedmense.

Allí se realizan degustaciones de frutos secos y sus derivados, junto con la proyección de videos temáticos y la presentación de un libro sobre el cultivo de estas variedades.

Con la idea de consolidar la actividad el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante local para que la capital rionegrina se convierta en sede permanente de la Fiesta de los Frutos Secos.

“El principal objetivo en esta primera edición, es que la comunidad conozca el potencial productivo local, para luego continuar fortaleciendo su liderazgo comercial en el resto del país” sostuvo Maximiliano Bruno, secretario de Desarrollo Económico del municipio de Viedma.

Agregó que “la producción de estos frutos se beneficia con las bondades climáticas de la región, las que son propicias para su desarrollo, alcanzando un incremento en la superficie implantada a razón de dos veces y medio en los últimos 10 años”.

“En este rubro somos el principal productor del país con más de 30 productores dedicados a esta actividad, y se ha logrado exportar plantines a otros países, como es el caso de Chile”, añadió, en declaraciones a Télam.

En particular destacó la presencia de la empresa Ferrero con aproximadamente 300 hectáreas, “ya que una enorme parte de la producción se destina a la fabricación de sus reconocidos bocaditos de chocolate”.

En otro orden, Bruno sostuvo que “la cámara de productores locales tiene por objetivo promover el desarrollo de la actividad para ampliar la producción de los frutos secos y sus derivados”.

Por otra parte la sede atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) lleva adelante un proyecto de producción de aceites de nueces y avellanas por su reconocido valor agregado a partir de sus potenciales y variados usos.

También en el ámbito universitario, a través de un trabajo conjunto entre la UNRN y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en el pasado mes de marzo se puso en marcha el ciclo de post grado de especialización en cultivo de frutos secos.

El curso, de diez meses de duración y 480 horas de clase en dos encuentros mensuales, apunta a la capacitación competitiva de los profesionales que regulan plantaciones de nueces, almendras, avellanas y otras variedades; con la finalidad de asegurarse el mercado interno y salir a conquistar oportunidades de exportación.

Se trata de la primera experiencia académica de esta índole en el país, y los alumnos inscriptos representan a todas las regiones productoras de frutos secos.

La UNRN y la UNCo, asimismo, forman parte del Cluster de Frutos Secos de Río Negro, junto a la Cámara de Nogalicultores del Valle de Viedma, el Ministerio de Agricultura y Ganadería rionegrino, y la Agencia Provincial para el Desarrollo Económico Rionegrino (Crear).

También participan del emprendimiento productivo los institutos de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) y el INTA.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: