NTI

El valor de la vida

De NTI. El 15 junio, 2013. En Argentina, Opinión. Tema: , , , , . 977 Vistas

Muertes por inundaciones, muertes en choque de trenes, muertes en accidentes de tránsito en las rutas, muertes por desesperación e impotencia, muertes por desidia. ¿Cuándo llegará el día en que el valor de una vida, cualquiera, cotice en el mercado más que el valor del dólar o en la política más que la intención de voto?

Desde el atentado a la embajada de Israel y la AMIA, donde murieron 114 personas, pasando por el accidente del avión de LAPA con 65 muertos, ambos hechos en la década del 90; el incendio en cromañón con 194 muertos, en la década pasada; Y los choques de trenes del Sarmiento que suman 54 muertos; hasta las inundaciones en Capital Federal y La Plata, donde ya suman más de 86 las víctimas fatales; venimos oyendo diferentes voces que arman a la perfección el diagnóstico de las causas, pero poco se avanza en la sanidad del sistema que las evite.

513 muertes, contabilizando sólo estos pocos hechos. Infinitamente mayor el número si además contabilizáramos los 21 muertes que diariamente se producen por accidentes viales.

Desde el año 92, en que argentina se dio cuenta que podía ser golpeada por el terrorismo internacional, al día de hoy ¿Qué se ha hecho en nuestra patria para evitar este tipo de atentados? Nuestras fronteras son un colador. Basta con solo ver los reportes de la prensa que se elaboran desde el norte.

Desde el año 1999, en que nos enteramos que los aviones también se caen en nuestro suelo argentino, al día de hoy ¿Qué se ha hecho en nuestro país para mejorar la infraestructura aeroportuaria, las calidades de nuestros pilotos y controladores aéreos y controlar el estado de la flota de aviones que nos sobrevuelan?

Desde el año 2004, en que nos despertamos con la noticia de que los pibes pueden no volver a nuestro hogar si ocurre un incendio en la disco o el club al que van a divertirse ¿qué se ha hecho para mejorar las condiciones edilicias y de seguridad de todos esos lugares?

Desde el año pasado, sólo por poner una fecha cualquiera ¿qué se ha hecho para mejorar el sistema ferroviario argentino? Y no nos referimos sólo al confort, sino a la seguridad del material rodante, a las vías, a los cruces de calle y rutas, a los sistemas de monitoreo y contingencia, por mencionar sólo algunos pocos factores de riesgo.

Desde el 2 de Abril, en que nos acostamos mirando al cielo y rogando que no llueva más, ¿qué se ha hecho para mitigar el impacto de la próxima gran tormenta?¿cuánto de los planes de canalización y drenaje de aguas se han comenzado a ejecutar, no sólo en Capital y la Plata, sino en todo el país?

Tal vez el día en que todos, pero principalmente nuestros gobernantes, nos dejemos de mirar el ombligo y dejemos de pensar que el gran mal sólo está en los precios del mercado, y empiecen a dedicarse a salvar vidas con el mismo ímpetu conque hoy se salvan reservas y en el pasado se salvaron bancos, y nos demos cuenta que el gran bien está en la vida, nuestra y de nuestro prójimo, creceremos como nación.

Unos links para que no nos olvidemos de las muertes que podemos salvar en el futuro:

http://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_a_la_embajada_de_Israel_en_Argentina

http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_Mutual_Israelita_Argentina

http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_3142_de_LAPA

http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Croma%C3%B1%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Inundaci%C3%B3n_en_Buenos_Aires_de_2013

http://www.eldia.com.ar/edis/20130613/Otra-tragedia-vias-Sarmiento-choque-entre-dos-trenes-dejo-muertos-heridos-20130613074525.htm

http://www.luchemos.org.ar/es/estadisticas/muertosanuales/muertos-en-argentina-durante-2012

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: