NTI

El voto femenino cumple 60 años

De NTI. El 23 septiembre, 2012. En Opinión, Política. Tema: , , , . 1952 Vistas

Se cumplen 60 años de la promulgación del voto femenino. Fue en septiembre de 1947, y por la decisiva influencia de María Eva Duarte de Perón, que se sancionó la Ley 13.010, que permitió a las mujeres acceder a las urnas, participando políticamente en el sistema democrático argentino.

En ese contexto, en un colegio secundario bonaerense se realizaron una serie de actividades pedagógicas invitando a la reflexión acerca de esta temática. Más de 250 estudiantes de 3º, 4º y 5º año, sus docentes y equipo de conducción, fueron protagonistas del análisis de los acontecimientos históricos que favorecieron la ampliación de derechos en la segunda mitad del siglo XX. El encuentro, al que fue invitada Cynthia Ottaviano, licenciada en Comunicación Social y Periodismo, se inició con las palabras del coordinador del Programa Educación y Memoria, Claudio Altamirano, quien remarcó la importancia histórica de la sanción de esta ley y el valor que la misma tuvo para posibilitar la extensión de ciudadanía: “Fue en septiembre de 1947, y por la decisiva influencia de María Eva Duarte de Perón, que se sancionó la Ley 13.010, que permitió a las mujeres acceder a las urnas, participando políticamente en el sistema democrático argentino.” Luego, recordó la larga lucha de otras mujeres: “También merecen destacarse otras mujeres que con su tenacidad y vocación de reivindicación de género, hicieron posible la concreción de ese derecho.”

Ottaviano, por su parte, realizó un recorrido histórico para comprender lo acontecido en 1947: “Les propongo que hagamos un viaje a finales del siglo XIX, hacia 1871. ¿Cómo éramos consideradas las mujeres en el flamante Código Civil? Como ‘incapaces’. Todas las mujeres en este viaje somos incapaces. Dependemos de nuestros padres y sólo si nos casamos dependemos de nuestros maridos. Así de fuerte es el comienzo de nuestra historia y para llegar hasta aquí es importante entender que hubo que luchar colectivamente.” Resaltó la importancia de comprender cuán significativa había sido la militancia de distintas mujeres y hombres, previa a la sanción de la Ley 13.010, como Alicia Moreau de Justo, Julieta Lanteri, Elvira Rawson de Dellepiane, y también Mario Bravo y Alfredo Palacios. “Fue en San Juan, en 1927, donde las mujeres pudieron votar por primera vez, aunque poco tiempo después esta posibilidad fue revocada debido al golpe de Estado de 1930. Como ha pasado a lo largo de la historia de nuestro país, la dictadura fue aplastando distintas libertades”, comentó. Fue en el ’47 cuando Evita logró instalar en la agenda política este deseo postergado de las mujeres de poder manifestarse activa y realmente en las urnas. Ottaviano aclaró: “En la primeras elecciones, ya vigente la ley, votaron 3,8 millones de mujeres. No se trataba de una minoría.” Y agregó: “Las banderas que levantamos las mujeres para salir del lugar de objeto, de mujeres incapaces, a lo largo de nuestra historia, continúan hoy en día tras la construcción que hacen algunos medios de comunicación sobre la mujer. Necesitamos y queremos que las cosas estén en permanente movimiento. No tenemos que dejar de luchar. La historia de las mujeres encierra una lucha que hay que mantener en la memoria colectiva.” Por último, resaltó que todo ese recorrido en la historia de la democracia desemboca hoy en el debate acerca de invitar a votar a los jóvenes a partir de los 16 años. Debate que se instaló con los estudiantes, quienes manifestaron sus opiniones.

Edith Bello, rectora de la escuela García Lorca, les contó a los chicos que recién a los 22 años había tenido la posibilidad de votar por primera vez, debido a los golpes militares que le habían coartado este derecho. Destacó la importancia de valorar la democracia y la posibilidad de acceder a debates como el que se estaba llevando adelante: “Que en este momento estemos discutiendo si se vota a los 16 es dar un paso adelante”, agregaba. Luego del diálogo con los estudiantes, Ottaviano dijo: “Eso es lo interesante: el debate, las distintas maneras de pensar. Nadie les va a imponer nada. De eso se trata, de invitarlos a pensar.”

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: