Diario Río Negro

El Zatti cerca de la tragedia por ataque de un paciente

De Diario Río Negro. El 23 julio, 2014. En Sociedad, Viedma y Patagones. Tema: , , . 463 Vistas

Grave agresión de un hombre con patología mental. La víctima fue su compañero de habitación.

VIEDMA (AV).- Un paciente de salud mental provocó lesiones cortantes a un hombre mayor con quien compartía la habitación en el hospital Zatti de Viedma.

En un confuso episodio pero que estaría vinculado a la patología mental, un hombre de unos 30 años hirió con un elemento cortante en un brazo y cerca del cuello a un adulto de unos 70 años que había sido hospitalizado en la noche del lunes por una dolencia en una pierna.

Las lesiones, que por fortuna serían superficiales, no interesaron arterias en el cuello de la víctima. Esa situación habría aumentado el riesgo de muerte al que fue expuesto en la tarde de ayer en la sala 14 del hospital.

Una actitud violenta que habría protagonizado el paciente joven en el entorno familiar habría generado su internación, que en el marco de la ley de desmanicomialización que rige en la provincia se debe realizar en sectores comunes con el resto de los usuarios.

Si bien el joven estaría medicado, esta condición no le habría impedido mantener la riesgosa actitud violenta que generó gran preocupación entre el personal hospitalario, pacientes y familiares.

Todo es motivo de investigación.

Este no es el primer episodio grave que se vive en el hospital Zatti, con pacientes del área de Salud Mental. Algunos generaron denuncias penales como el ocurrido el año pasado por presunto abuso sexual del que habría sido víctima una joven mujer embarazada paciente de ese servicio. Su esposo recurrió a la Justicia luego de encontrarla con un hombre que había sido derivado del Penal provincial al nosocomio tras presentar también alteraciones mentales.

Otros pacientes de Salud Mental, servicio del Zatti a cargo de un operador, han generado otros inconvenientes a hospitalarios y usuarios vinculados a situaciones de agresiones menores que igual alteran por la impotencia misma de no saber cómo contenerlas.

En otros casos, el hospital alberga a pacientes de ese servicio que no tienen un lugar dónde vivir o estar debidamente medicados para mantener una vida lo más digna posible.

Ser paciente de Salud Mental no es sinónimo de peligrosidad pero en algunos casos -como el de ayer- la contención es compleja y, a veces, riesgosa para ellos mismos y terceros.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: