NTI

Elección de auditores K ¿brillante estrategia o escandaloso manoseo de las instituciones?

De NTI. El 5 Noviembre, 2015. En Argentina, Política. Tema: , , , . 280 Vistas

La Cámara de Diputados aprobó el nombramiento del titular del Banco Nación y el secretario de Justicia, Juan Forlón y Julián Álvarez, como nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación. La maniobra provocó fuertes críticas de la oposición, que la calificó como ilegal.

El titular del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, dos funcionarios cercanos a La Cámpora, dejaron sus cargos y pasaron a ocupar de manera exprés un lugar en la Auditoría General de la Nación, lo que provocó un escándalo en la Cámara de Diputados.

La designación fue aprobada en la Cámara Baja, pese a que el tema no estaba en el orden del día, lo que provocó fuertes críticas de la oposición. En ese sentido, el kirchnerismo logró imponer su mayoría y, con 128 votos a favor, 54 negativos y 24 abstenciones, consiguió que Forlón y Álvarez no sólo sean promovidos como nuevos auditores, sino que también juraron hoy mismo en medio de un griterío en el recinto.

El radicalismo, el bloque de Unión PRO, el Frente Renovador y otras expresiones minoritarias no aliadas al kirchnerismo se retiraron del recinto para no presenciar los juramentos. Por cuestiones reglamentarias las designaciones de Álvarez y Forlón serán recurridas en la Justicia por la oposición, según adelantaron el jefe del bloque radical, Mario Negri, Graciela Camaño, del Frente Renovador, y Federico Pinedo y Laura Alonso, del bloque Unión PRO.

Una vez consumada la maniobra, diputados del arco opositor brindaron diversas entrevistas, en las que calificaron los nombramientos como ilegales y advirtieron que “se violó el reglamento porque era una sesión especial y el tema no estaba en tratamiento”.

Julián Domínguez, acusó a la oposición por lo ocurrido

“Por problemas internos entre el PRO y la UCR convirtieron la sesión en un escándalo parlamentario”

El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, acusó a la oposición por lo ocurrido en la jura de ayer del ex secretario de Justicia Julián Álvarez y del ex presidente del Banco Nación Juan Ignacio Forlón como directores de la Auditoría General de la Nación.

“Actuamos conforme a derecho y a la buena fe. Lo que sucedió lamentablemente y se expresó en la Cámara, es que la oposición transfirió al seno del debate un problema que no tienen resuelto entre el PRO y la UCR y nos llevaron a todos a una discusión”, aseveró el diputado en declaraciones a radio Latina.

“Lo que debería haber sido una sesión absolutamente normal, por problemas internos lo convirtieron en un escándalo parlamentario”, aseveró Domínguez, quien precisó que fue el diputado del PRO, Federico Pinedo, quien expresó que “iban a reclamar el tercer auditor, cosa que la UCR también reclama para sí”.

Domíguez defendió todo el procedimiento previo a la jura y aseveró que “el quórum estuvo siempre presente, de hecho cuando se producen los juramentos, los diputados estaban adentro del recinto, incluso algunos de la oposición levantados, diciendo barbaridades y palabras impropias a una institución de la República como es la Cámara de Diputados”.

“Lo que debía ser un acto normal, la oposición por disidencias internas lo convirtió en un escándalo. Nosotros cumplimos con lo que dice la ley y el derecho. Estamos cumpliendo con la doctrina de la Cámara de Diputados de la Nación”, concluyó.

Para el actual titular de la AGN fue “un acto desesperado”

Leandro Despouy denunció irregularidades en la designación de Julián Álvarez y Juan Forlón. Consideró que el kirchnerismo busca tener una mayoría en el organismo para controlar su propia gestión.

Leandro Despouy

El auditor general de la Nación, Leandro Despouy, advirtió que el organismo perderá autonomía para investigar el último año de gestión de Cristina Kirchner, luego de que ayer fueran designados por el kirchnerismo los camporistas Julián Álvarez y Juán Forlón.

A partir del 10 de diciembre, el oficialismo podrá elegir presidente al frente del organismo de control, en caso de vencer Mauricio Macri en el ballotage. Se trata de un derecho que establece la Constitución a la primera mayoría opositora, con el objetivo de que haya un contrapeso entre los distintos poderes del Estado.

La cuestión es que, con las últimas designaciones y el recambio de gobierno, cinco de los siete integrantes de la AGN pasarán a ser oficialistas. Ello afectará la independencia del cuerpo de auditores, ya que se encargará de fiscalizar la gestión de Cristina Kirchner efectuada durante este año. “Se conformaría una mayoría aplastante dentro del propio organismo que tienen impacto en cuestiones de orden político, filosófico, jurídico y lógico”, afirmó el auditor general.

En la agenda de la auditoría para el 2016 está incluido investigar programas de la Anses y el Pami, entre otras medidas oficiales.

En diálogo con radio La Red, Despouy aseguró que la sesión que nombró a Forlón y Álvarez fue “escandalosa” y estuvo plagada de “irregularidades” y “cuestionamientos de fondo” desde el punto de vista reglamentario y legal. Entre los requisitos vulnerados apuntó a que las designaciones deberían haber sido incorporadas en el orden del día y que se requería la presencia de dos tercios de los miembros.

“Sorprendió la forma en que lo hicieron. Fue un acto desesperado para tener una mayoría que controlará la propia gestión. Tienen miedo de que sus propios actos puedan ser cuestionados y valorados de una manera negativa”, opinó en una entrevista con el periodista Luis Novaresio.

Hoy, el gobierno nacional oficializó las renuncias de Juan Ignacio Forlón y Julián Álvarez a sus cargos de presidente del Banco Nación y secretario de Justicia y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, respectivamente, y quedaron habilitados para asumir como nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación.

Ayer, las designaciones de Álvarez y Forlón fueron aprobadas por 128 votos a favor, 53 negativos y 26 abstenciones. La que quedó pendiente de resolución es la del radical Horacio Pernasetti, cuyo mandato también está vencido, pero el bloque de la UCR rechazó reemplazarlo porque entiende que le corresponde cubrir la vacante después del 10 de diciembre y del cambio de gobierno.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: