NTI

Elecciones de Viedma: ¿qué pasa en el PJ?

De NTI. El 2 febrero, 2013. En Destacado, Política, Viedma y Patagones. Tema: , , , . 1110 Vistas

La Junta Electoral Provincial del PJ oficializó las listas de Nervi y Sabbatella, dejando afuera de la eleción interna la de Larroulet. “Me proscribieron”, dijo el “Pato” en su cuenta de Facebook.

En la resolución emitida hoy por la Junta Electoral no se oficializó la lista presentada por la Agrupación Celeste que impulsaba a Néstor Larroulet.

En los fundamentos se explica que en lo que hace al cumplimiento del requisito impuesto por el artículo 47 TER de la C.O.P., las agrupaciones oficializadas optaron por presentar avales cuya firma ha sido certificada por los mecanismos y de conformidad a las pautas establecidas por el artículo 100 del Reglamento aplicable.

“Luego de analizadas de las condiciones de validez de los respectivos avales, como así también la verificación de hipótesis contemplada en el artículo 90 Reglamento Electoral, en cuanto a la anulación del aval brindado a mas de una agrupación, esta Junta Electoral concluye que ambas agrupaciones han dado cumplimiento al requisito impuesto por el artículo 47 TER de la C.O.P., habiendo presentado la Agrupación Nervi Intendente — Celeste y Blanca la suma de Doscientos Diecinueve (219) Avales válidos; en tanto que la Agrupación Fuerza de Viedma cuenta con la cantidad de Doscientos Setenta y Seis (276) Avales válidos”.

De esta manera se procedió a oficializar ambas listas de conformidad a lo que se expresa en la parte resolutiva del documento.

Por otra parte y en relación al análisis de la particular situación que planteó la presentación de la lista que impulsaba a Larroulet, se advirtió que las constancias obrantes a fs. 25/640 de autos “Elecciones Internas del lo de Febrero de 2013 s/ Agrupación CELESTE “, Expte.: 3/201 3/JEP, dan cuenta de una voluminosa cantidad de modelos de avales, de los que a excepción de dos (2) de ellos (fs. 25 y 26), los restantes no se condicen con ninguno de los mecanismos de certificación de firma que establece el artículo 10° del Reglamento Electoral.

Recordaron que ese artículo dice textualmente que “para su validez, la firma del aval deberá encontrarse certificada: a) por Juez de Paz con competencia territorial en el domicilio del afiliado; b) por Escribano Público con Registro Notarial habilitado en la provincia de Río Negro; o c) por la Junta Electoral Provincial”.

Dijeron que en aplicación de la normativa aplicable y las funciones que la C.O.P. le asigna, esta Junta Electoral debe necesariamente considerar nulos los avales obrantes de la Agrupación Celeste, resultando en consecuencia incumplido el requisito que impone el artículo 47 TER de la Carta Orgánica Partidaria, en el caso de esta lista.

“En orden a esta sanción de nulidad con la que el artículo 10° in fine R.E. fulmina los avales así presentados, este cuerpo colegiado se exime de formular diversas observaciones e insuficiencias detectadas en relación a la documentación presentada”, explicaron.

Ratificaron que el incumplimiento del requisito que impone el artículo 47 TER de la C.O.P., importa la consecuente “no oficialización de la lista presentada por la agrupación Celeste”.

Por último dijeron que “corroborando el criterio que aquí se sostiene, resulta pertinente recordar antecedentes de esta Junta Electoral tales como la Resolución N° 35/JEP/2011, que fuera confirmada por el Tribunal Electoral Provincial, mediante Sentencia N° 8 de fecha 17 de marzo de 2011”.

Larroulet: “Me proscribieron”

A través de su cuenta en Facebook Néstor “Pato” Larroulet se pronunció respecto a lo que determinó la Justicia Electoral que hoy rechazó sus avales para la compulsa interna del justicialismo, previa a las elecciones municipales del 17 de marzo.

“Las razones son que al no haber certificado los avales por ante la Junta Electoral Provincial, dichos avales son nulos, seiscientas voluntades no fueron suficientes para que pueda participar en la elección interna” destacó el referente.

“Pudo más la forma que el contenido, y a pesar de la voluntad de mis avalistas me proscribieron” subrayó, indignado, Larroulet.

“Mi decisión es continuar por el camino que sea necesario para poder participar del acto eleccionario interno, lucha que libraré hasta el último momento” dijo el referente.

Por último, “Pato” Larroulet afirmó que “no consentiré que el próximo candidato a Intendente de nuestro Partido sea producto de una elección en la cual haya habido proscripciones, actitud esta que desde ya descuento es compartida por los otros candidatos, como ya lo manifestaran en la oportunidad de estar convocados por el Tribunal Electoral”.

Sabbattella con apoyo sindical

El precandidato a intendente por el justicialismo, Mario Sabbatella, consideró que “hay que recuperar la capacidad de gestión para atraer nuevas inversiones y permitir que Viedma deje de ser una ciudad netamente administrativa”. Lo expresó durante un encuentro que tuvo con integrantes de la Mesa Sindical Rionegrina.

Tras escuchar sus propuestas y hacerle distintas preguntas, los dirigentes expusieron sus necesidades e inquietudes.

Resaltaron temas como el salario de los empleados municipales, la ordenanza de taxis, el corrimiento de la Barrera Sanitaria y el peligro de perder fuentes de trabajo como así también de aumentar el precio de la carne en la región.

Sabbatella comprometió nuevas reuniones con los representantes de cada sector, con el fin de ahondar en cada tema con los argumentos adecuados y poder dar respuestas ciertas y valederas.
Se abordó especialmente la situación del parque industrial, ya que los sindicalistas entienden que se encuentra en un “estado de letargo provocado por una gestión ineficiente y sin ningún tipo de resultados que produjeran mano de obra local”.

En ese sentido, Sabbattella insistió en que “hay que recuperar la capacidad de gestión para atraer nuevas inversiones y permitir que Viedma deje de ser una ciudad netamente administrativa, para pasar a ser un polo de desarrollo como lo son General Roca, Cipolletti, Bariloche y Villa Regina, entre otras”.

También dijo que hay muchos proyectos de contención y apoyo que no se están ejecutando por falta de gestión.

Tras este debate, y conociendo del apoyo que abiertamente ha brindado el Senador Miguel Picheto y el gobernador Alberto Weretilnek a Sabbattella, la Mesa Sindical decidió acompañar al candidato en este proceso electoral.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: