NTI

Elecciones municipales, un poco para cada uno

De NTI. El 15 Mayo, 2017. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 29 Vistas

Viedma.- Con la jornada de ayer, nueve municipios de la provincia renovaron parcialmente sus Concejos Deliberantes, con el agregado de que en Los Menucos y Jacobacci se eligieron también convencionales constituyentes que trabajaran en la Carta Orgánica municipal.
Los resultados de las distintas elecciones dejaron diferentes evaluaciones, según de quien se trate.
Para el oficialista Juntos Somos Río Negro, haberse alzado con los triunfos en los unicos lugares en los que presentaron listas a los que le suman el de su aliada Yahuar en Los Menucos, la evaluacion es sumamente positiva y renueva las expectativas para las elecciones de octubre, en Maquinchao se renovaban dos bancas en el Concejo Deliberante, y en Jacobacci, se elegieron concejales y convencionales para reformar la Carta Orgánica
En Maquinchao, el oficialismo provincial ganó al sumar 781 votos, sobre los 510 del Frente para la Victoria y los 265 de la Unión Cívica Radical.
En Jacobacci, sobre 14 mesas en la elección de concejales Juntos Somos Río Negro obtenía 1153 votos, contra 945 de la UCR y 792 del Frente para la Victoria. En cuanto a los convencionales, Juntos Somos Río Negro conseguía 1136 sufragios ante 943 de la UCR y 809 del Frente para la Victoria. La elección en esta localidad, la mas poblada de las que votaron ayer, se vio empañada por denuncias de utilización de recursos públicos en la campaña. Producto de una equivocación que hizo que los recursos que envió desde Viedma el Ministerio de Desarrollo Social llegara a la Intendencia, en manos del radical Carlos Toro, en lugar de haber sido entregada en el centro administrativo provincial como era la intención.
Una vez pasada la eleccion el Secretario General de la Gobernación, Matias Rulli declaro que “de esta forma queda demostrado que el proyecto de Juntos Somos Río Negro en la provincia no solo está más vigente que nunca sino que además suma en su proyección territorial por sobre los partidos históricos”.
En Los Menucos fue la UCR la que se llevo el triunfo de manera aplastante, obtuvo la totalidad de los concejales que renovaban sus bancas, como así también los 15 convencionales en disputa. Los números de la elección decían que la UCR liderada por Mabel Yahuar obtuvo 1515 votos contra 479 del Frente para la Victoria. Este triunfo fue reconocido por el Gobernador Weretilneck, quien mantiene una muy cercana relación política con la Intendenta, de hecho JSRN, no presento candidatos en Los Menucos.
En las otras localidades el triunfo se lo llevo el frente para la Victoria, en Sierra Colorada obtuvo 609 votos contra 312 de la UCR, en Darwin, 3775 votos y la UCR 355. En Ñorquinco, el triunfo fue por apenas un voto, 169 para el Frente para la Victoria y 168 para la UCR. En Pomona, donde la única lista representaba al peronismo local, se llevo 396 votos y hubieron 55 votos en blanco. Los triunfos en estas localidades, le permitieron al Frente para la Victoria una interpretación positiva, ya que la suma de todas las elecciones, le da provisoriamente, 3798 votos a favor, 3756 a JSRN y 2198 a la UCR. Una cantidad de votos que, en principio refleja que el porcentaje de votos ronda el 50%, considerablemente bajo. Es difícil pensar a la elección de ayer como un todo, ya que fue una elección que se caracterizo por poner en consideración las gestiones y liderazgos locales, de pueblos con realidades muy disimiles.

 

Foto: Esto que pasa

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: