Diario Río Negro

Embargos “on line” a deudores impositivos rionegrinos

De Diario Río Negro. El 13 marzo, 2013. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , . 577 Vistas

La Agencia de Recaudación tiene todo listo para ponerlos en marcha. En cinco minutos, desde la Artrn se podrá realizar el trámite judicial para recuperar acreencias.

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) tiene todo listo para realizar embargos judiciales “on line” a deudores impositivos de la Provincia. La iniciativa toma el sistema aplicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Días atrás, el gobernador Alberto Weretilneck firmó un convenio con el organismo recaudador nacional para la puesta a punto de esta nueva alternativa, y así conseguir una mejora en los ingresos públicos en gravámenes de Ingresos Brutos, Inmobiliario, patentes, Sellos y tasas.

El mecanismo está ligado con la puesta en marcha de una serie de modificaciones tecnológicas que tenía desactualizadas la ex-Rentas, y dejando de lado anticuadas normas. El encuadramiento generó 438 juicios en febrero pasado empleando un nuevo soporte informático que la Artrn comparte con la Justicia Civil.

La Ley Nº 4.815, aprobada recientemente por el parlamento, viabiliza este encuadramiento a partir del uso de una boleta de deuda electrónica que se envía directamente al juzgado interviniente. Comprende una liquidación de los montos no pagados al fisco.

El articulado establece que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) puede disponer la digitalización de expedientes de ejecución fiscal habilitando el medio electrónico para la notificación de actos procesales.

Las trabas de embargos se podrán hacer sobre dinero efectivo en cuentas o activos bancarios y financieros, además el Estado estará en condiciones de accionar diligenciando el planteo directamente ante las entidades bancarias. Ahora, el programa informático le permite a funcionarios de la Artrn concretar el trámite judicial en apenas cinco minutos.

La norma prevé esta situación en el artículo 128. La entidad requerida deberá informar al juzgado interviniente en el plazo de cinco días hábiles desde la toma de razón, el detalle preciso de las cuentas u operaciones activas a nombre del ejecutado, su saldo y los movimientos registrados durante los tres días previos a la traba de embargo.

La automatización de procesos judiciales permite además al deudor con pocos trámites judiciales afrontar la sentencia retirando de internet una liquidación de deuda, de las costas del juicio, y de los honorarios de abogados evitando largas colas bancarias para abonar tasas de Justicia. En esta instancia, los enjuiciados podrán cancelar hasta en 12 cuotas.

Funcionarios de la Artrn concretaron reuniones con el Poder Judicial para alcanzar este propósito, sin embargo, hasta el momento no existe certeza de que se puedan concretar el promedio de 16.000 expedientes anuales –como sí lo hizo Neuquén– dado que puede llegar a colapsar los trámites tribunalicios.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: