NTI

Emergencia climática: existe una propuesta de observatorio

De NTI. El 27 octubre, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 208 Vistas

Viedma.- Legisladores del Frente Progresista proponen crear un observatorio de cambio climático. Jorge Ocampos y Daniela Agostino son los autores de la iniciativa parlamentaria dirigida al Poder Ejecutivo Provincial, al Departamento Provincial de Aguas, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para que reglamente la ley M 4474, que creaba el observatorio y además solicitan se ajuste y coordine el funcionamiento del mismo a los lineamientos desarrollados por la recientemente sancionada Ley General de Cambio Climático.
El presidente de la bancada señaló “la actividad del hombre, el uso y abuso de recursos naturales, la contaminación creciente, la emisión desenfrenada de gases de efecto invernadero, entre otras cuestiones; han provocado que a la variabilidad natural del clima debamos agregarle dosis crecientes de un componente antrópico que amenaza el delicado equilibrio del sistema climático donde estamos inmersos los seres humanos”.
Ocampos indicó que “si bien el contexto global es complicado, Río Negro ha dado algunos pasos orientados a mejorar la situación” y señaló “en la sesión legislativa del 16 de septiembre pasado, se aprobó en segunda vuelta la ley General de Cambio Climático, cuyo objeto principal es la regulación de la intervención provincial dirigida a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a adoptar las medidas de adaptación frente al cambio climático”.
Ocampos expresó que “solamente el Departamento Provincial de Aguas viene realizando por sí o en convenio con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y con organizaciones nacionales e internacionales, estudios serios sobre estas temáticas”.
La legisladora Agostino recordó que “a finales de 2009 se sancionaba la ley 4474 que creaba el Observatorio de Cambio Climático dentro del ámbito del Departamento Provincial de Aguas. En los fundamentos del proyecto que le dio origen mencionaba… “hoy por hoy en la provincia existe una constante observación de los fenómenos meteorológicos por parte de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) que si bien fue creado para el manejo del sistema hídrico, sirve de apoyo a la actividad productiva, a quien le suministra datos en forma permanente sobre las previsiones del clima”.
Finalmente Ocampos indicó “llamativamente este antecedente normativo es omitido tanto en los fundamentos como en la parte resolutiva por la Ley General de Cambio Climático que se aprobara recientemente” y agregó “lo ocurrido esta semana con el clima en varias ciudades de nuestra provincia marca a las claras la importancia de esta iniciativa”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: