Agencia Telam

Empató River y Ganó Boca

De Agencia Telam. El 30 julio, 2015. En Argentina, Deportes, Destacado, Mundo. Tema: , , , . 402 Vistas

Por Copa Libertadores River trajo un buen empate de México y todo se define en Nuñez. Boca, con un gol de Tevez, vapuleó a Banfield y avanzó a los octavos de la Copa Argentina.

En un partido cerrado y con pocas llegadas, River impuso su ritmo y maniató a Tigres, que fue pura impotencia durante los 90 minutos. El empate le cae mejor a los Millonarios, que definirán el certamen de local en siete días.

El equipo dirigido por Marcelo Gallardo se retira con la preocupación de las lesiones que afectan a los uruguayos Rodrigo Mora y Tabaré Viudez, además de la tarjeta amarilla que vio Gabriel Mercado, quien no podrá jugar la revancha en Núñez, programada para el miércoles próximo, en el estadio Monumental.

El juego tuvo en su etapa inicial idas y vueltas en cuanto al dominador del juego. En los primeros minutos la presión de los dirigidos por Marcelo Gallardo surgió efecto y el partido se jugó en campo de los conducidos por Ricardo Ferretti. Pero la tendencia se revirtió con el correr de los minutos.

Tigres comenzó a ganar en el juego por las bandas de Jurgen Damm por derecha y el argentino Damián Alvarez por izquierda, eso se reflejó en las amonestaciones de los laterales Leonel Vangioni y Mercado.

El conjunto local atacó con mucha gente y lo metió en el área al visitante, lo que obligó a River a jugar largo para buscar a sus atacantes. Y eso desgastó a Lucas Alario, Rodrigo Mora y Tabaré Viudez.

Con el correr de los minutos River minimizó a Tigres y si bien no generó en ataque jugadas claras, logró maniatar al local, sin pasar mayores sobresaltos.

La síntesis de esos 45m. iniciales fue que River generó poco pero logró que Tigres no juegue. El francés André Gignac bajó varias pelotas de espalda al arco, pero los volantes nunca llegaron. La rebeldía de los mexicanos con su gente como respaldo, no estuvo a la altura de la envergadura del máximo certamen continental.

Un rebote en Vangioni que dio en el travesaño, tras un centro de Egidio Arevalo Ríos a los 17m., un cabezazo del brasileño Rafel Sobis a los 19m. y un mano a mano de Alario a los 34m. fueron las aproximaciones con más riesgo que tuvo la etapa inaugural.

En el arranque del complemento, River sintió las bajas por lesión de los uruguayos Viudez y Mora (ambos quedaron muy comprometidos para jugar el cotejo desquite), pero ese factor no le provocó alteraciones a su plan original.

River logró aguantar sin sufrir los intentos de Tigres, porque ambos equipos se neutralizaron constantemente, aunque el punto en condición de visitante parecería tener mayor valor para el equipo argentino (igualaron en los dos juegos de la fase de grupos del certamen), que define la serie como local la semana próxima.

En su quinta final por Copa Libertadores en la historia del conjunto de Núñez, el defensor Jonatan Maidana fue el punto más alto por controlar a dos delanteros difíciles como Gignac y Sobis. Tuvo como socios a su compañero de zaga Ramiro Funes Mori y al volante central Matías Kranevitter.

Tigres dispuso de la chance más clara en ese segundo tiempo a los 38m., cuando Damm recibió una asistencia entre líneas del ingresado Jesús Dueñas; Vangioni falló en el despeje y el lateral volante quedó mano a mano con Barovero. El arquero hizo perder tiempo al jugador mexicano y permitió el cierre del ya reincorporado Vangioni.

En suma se trató de una final típica de ajedrez, con mucha estrategia y táctica de parte de ambos. Pero carente de emociones, a lo largo de los 90 minutos.

La revancha se jugará en el estadio Monumental de Núñez el próximo miércoles 5 de agosto y según marca el reglamento de Confederación Sudamericana (Conmebol) para esta instancia decisiva no se tendrá en cuenta el doble valor del gol en calidad de visitante.

Al cabo del segundo partido, si se mantiene la paridad, se disputarán 30 minutos de tiempo suplementario y en caso de empate el campeón será resuelto a través de la ejecución de tiros penales.

A pesar de haberse clasificado como el peor segundo de la fase inicial, River definirá la Copa Libertadores de local y ya tiene su lugar en el Mundial de Clubes en Japón, porque los equipos mexicanos participan como invitados en esta Copa Libertadores.

Por Copa Argentina

El Xeneize, con un tanto de tiro libre de Carlitos, venció con holgura al Taladro por 3 a 0, para avanzar a octavos de final de la Copa Argentina en Formosa. Pérez y Calleri también anotaron en el equipo de Arruabarrena.

El equipo de Rodolfo Arruabarrena diseñó un sólido y convincente rendimiento colectivo para ganar de principio a fin. Los goles del elenco auriazul fueron obra de Pablo Pérez (Pt. 5m.), Jonathan Calleri (Pt. 45m.) y el apuntado de Tevez, tiro libre mediante (St. 12m.).

En la siguiente serie de esta competencia integradora, el rival de Boca será Guaraní Antonio Franco, de Posadas, que actúa en la B Nacional y eliminó a Argentinos Juniors en los 16vos. de final.

Boca supo imponer la mayor jerarquía de sus jugadores para dominar con facilidad a un Banfield, que nunca encontró respuestas para contener al equipo xeneize y que terminó con un jugador menos por la expulsión de Nicolás Bianchi Arce, a los 21m. del segundo tiempo.

El ‘Taladro’ tuvo una clara chance para ponerse en ventaja al minuto de juego, cuando el colombiano Mauricio Cuero desbordó por derecha y envió centro que conectó Facundo Castillón, quien metió un derechazo de sobrepique, que se estrelló en el travesaño.

Pero pronto Boca asumió el control. A los 5m., tras una maniobra de Tevez que remató rasante desde fuera del área, el arquero Enrique Bologna dio rebote y apareció libre Pablo Pérez para convertir con el arco sin custodia.

Dos minutos después, otra vez Bologna dio rebote, en esta ocasión por otro tiro de Pérez, que el goleador Calleri desperdició al rematar desviado.

El ex delantero de All Boys pudo tomarse revancha al final de la etapa, al convertir el segundo tanto boquense, después de que Fabián Monzón enviara un centro largo que bajó Pérez para que Calleri rematara a la izquierda de Bologna.

Antes, a los 38m, Banfield repitió la fórmula para inquietar a Orión: centro pasado de Cuero que conectó Castillón, que esta vez rozó en Peruzzi y se fue al corner.
La movilidad de Tevez y de Pablo Pérez, las figuras del partido, resultaron incontenibles para los volantes y defensores de Banfield.

Incluso, Tevez se dio el gusto de marcar su primer gol con la camiseta auriazul tras su retorno de Europa, al convertir a los 12m, del segundo tiempo con un excelente tiro libre.

El ‘Apache’ no convertía para Boca desde aquel éxito ante el Bolívar de La Paz por 2 a 0 en la final de la Copa Sudamericana de 2004.

Con tan amplia ventaja en el tanteador como en el juego, los de la Ribera tuvieron pasajes lucidos en la segunda etapa para el deleite de los 20 mil hinchas boquenses, que festejaron ruidosamente la victoria y ovacionaron a rabiar a su ídolo Tevez, cuando fue sustituido por el juvenil Rodrigo Bentancur a cinco minutos del final.

El ‘Taladro’, superado en todas las líneas, se mostró impotente y eso lo llevó a cometer varias faltas. Por una de ellas se fue expulsado Bianchi Arce y para colmo tuvo otro remate estrellado en el travesaño por un tiro libre de Sergio Vittor, que pudo convertirse en descuento cerca del final.

En tanto, el equipo del ‘Vasco’ Arruabarrena, puntero en el campeonato local, continúa su marcha triunfal y ya lleva cinco éxitos consecutivos (cuatro por el torneo de Primera).

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: