NTI

Empezó la campaña política rionegrina y bonaerense, y te lo contamos acá

De NTI. El 6 julio, 2013. En Destacado, Patagones y Bs.As., Política, Río Negro. Tema: . 787 Vistas

La campaña electoral, por un lugar en el congreso de la nación, recién comienza y los candidatos empiezan a mostrar sus estrategias.

Se hace campaña con hechos y no con palabras, arrancó el Senador Miguel Pichetto, quien esta semana se ha visto fuertemente respaldado por la presidenta Cristina Fernández que visitó Bariloche y se mostró del lado del “pichettismo lacustre”. Cristina se sacó fotos con la diputada nacional Silvina García Larraburu, quien la acompañó en la inauguración del nuevo edificio de la biblioteca Leo Falicov, del Centro Atómico Bariloche (CAB).

“La presencia de la Presidenta aquí en Bariloche, ratifica la importancia que este proyecto político de país, le otorga al conocimiento y la práctica científica. El CAB, como el IB o el INVAP, además de constituir un centro de alto desarrollo para la provincia de Rio Negro; conforman un polo científico tecnológico estratégico para el país y Sudamérica en su conjunto. Si efectuáramos una reprimarización de la economía, amparándonos únicamente en la lógica de las ventajas comparativas, como esgrimen los profetas del desastre; hoy no estaríamos avanzando en la consolidación de una Argentina preparada para insertarse en el mercado mundial, desde la innovación productiva, científica y tecnológica”, afimó García Larraburu.

cristina-martini

La presidenta bancó también la parada de María Eugenia Martini (PJ) frente a Carlos Valeri (FG) por la intendencia de Bariloche, por lo menos eso dejó trascender al mostrarse junto a la intendenta interina en reiteradas oportunidades, y lo corroboró el Secretario General de la Gobernación, Hugo Lastra, al afirmar en declaraciones a Radio Nacional que “el Partido Justicialista con la figura del Frente para la Victoria tiene como candidata a la compañera María Eugenia Martini y por lo tanto la presencia de la Presidenta estuvo acompañando a las autoridades institucionales que tiene San Carlos de Bariloche y que casualmente es la candidata a Intendenta para el 1 de septiembre”, asombrosa definición del funcionario atlántico, teniendo en cuenta que “su gobernador”, Alberto Weretilneck, había dicho previamente que no iba a participar del proceso de elecciones ni definición de ninguno de sus candidatos”: “Éste es un tema que tienen que resolver los barilochenses”, afirmó el gobernador, pero lastra lo no enteró.

Y profundizando en la elección de Bariloche, recientemente una encuesta muestra un altísimo porcentaje de indecisos: 47%.

Según la consultora Baring & Asoc., en Bariloche sólo un 53% del electorado ya tiene pensado a quien va a votar para intendente municipal, en las elecciones del próximo 1 de septiembre.: 17% optaría por María Eugenia Martini (PJ), 13% por Carlos Valeri (FG), 12% por Hugo Castañón (Juntos x Bariloche), 6% por Gustavo Gennuso y el 2% por Adolfo Fourés (SUR). Un 3% elegiría votar a otro.

pichetto

Y Pichetto de parabienes. Su imagen en Bariloche no ha decaído pese la crisis desatada a raíz de los saqueos de Diciembre y la destitución de Omar Goye. El sigue tranquilo recorriendo la provincia y entregando subsidios, netbooks y ambulancias. Junto al gobernador y la presidenta, mostrándose rodeado de poder y de gloria, ya que no hay amigo o enemigo que no reconozca la gran trayectoria del Senador en los últimos 12 años (2 periodos legislativos completos). Pichetto es sin dudas el hombre a perseguir (porque vencerlo parece imposible según las encuestas que lo ubican muy cómodo en lo más alto de la tabla) y así lo saben bien los radicales que se pelean por lograr esa tercera y única banca que le queda a la oposición en caso de hacerse realidad los pronósticos. Una sola banca para quien salga segundo atrás de Pichetto. Por eso todos los cañones le apuntan a él, mostrarse como el opositor más reaccionario al modelo y al candidato oficialista, es la estrategia para cautivar los votos de “la bronca” a Cristina, en estos lares.

SANZ-CHIRONIAsí lo hizo saber claramente el Senador Ernesto Sanz, “Me encantaría que en octubre el debate por los cargos a Senador Nacional sea entre Fernando Chironi y Miguel Pichetto, porque sería una manera extraordinaria para que los rionegrinos puedan sopesar dos proyectos nacionales distintos”, quien estuvo en la provincia apoyando la candidatura de Fernando Chironi en la lista que éste armó junto con el Veranismo.

¿Raro no?, ya que el referente natural de Chironi es Alfonsín, y de Verani Julio Cobos. ¿Qué hace entonces Sanz en Río Negro?

Pero no quedó ahí la cosa ya que Sanz toreó a Pichetto: “¿Quién es mejor Senador de una provincia? El que cuando llega la discusión de la Ley de Impuesto al cheque vota para que se distribuya 50 y 50 como dice la Ley y no 85 a 15 como es hoy, o el que tiene que ir todos los meses a gestionar para que le den 40 o 50 millones de pesos para cubrir el déficit para que el gobierno provincial pueda pagar los sueldos. El mejor Senador, para mí, es el que una vez al año cuando se discuten las leyes que distribuyen recursos vota a favor de la provincia para que esos recursos vengan naturalmente como dice la Ley y eso está faltando en Río Negro”, con lo que salió a cruzarlo el legislador Roberto Vargas: “La respuesta es clara y contundente: el mejor senador es el que gestiona, aporta, legisla y decide en función de los intereses de su provincia y Miguel Pichetto ha hecho un culto de esa manda constitucional”, dijo Vargas.

Sanz también aprovechó el micrófono para acomodar al exgobernador Miguel Saiz, al afirmar: “Algunos de los otros competidores en la interna radical del 11 de agosto no pueden generar la misma seguridad (de oposición al kirchnerismo) y esto ya es un motivo de distinción muy importante que la ciudadanía de Río Negro va a tener que sopesar, sobre todo el afiliado radical”, claro mensaje a quien esta semana fue recordado en las redes sociales junto a la presidenta Cristina Fernández en una foto de un acto de campaña del 2007.

massaccesi-foulkesEl otro candidato radical, el ex gobernador y ex senador Horacio Massaccesi también se acordó de la época Kirchnerista de Saiz al afirmar “la importancia del retorno a las fuentes del radicalismo como único camino para salir de la confusión y superar los efectos de la derrota electoral del 2011”, en un tramo del discurso efectuado con motivo de la presentación de la lista del “Proyecto Río Negro” y la “Agrupación 10 de Febrero ¨Jorge Ferreira¨”, que conduce el actual intendente de Viedma José Luis Foulkes.
 
 

Del otro lado del charco

En la provincia de Buenos Aires parece estar librándose la madre de todas las batallas.

sergio-massa

Sergio Massa picó en punta en las encuestas que ya lo muestran con el 35,5% de intención de votos, seguido por Martín Insaurralde, con 25,6%. En tercer lugar lo ocupa por ahora Margarita Stolbizer con el 18,3%; y como se dice de los bueno hoteles, “cuarto cómo y calentito” estaría quedando el colorado De Narváez, juntando apenas el 14,9% de aceptación del electorado.

curettiEste resultado incomoda a más de uno, y así lo manifestó el Director Provincial de Vialidad bonaerense, referente máximo del FpV en Patagones y Jefe comunal (en uso de licencia), Ricardo Curretti, en declaraciones FM de la costa, cuando afirmó que “si bien los resultados generales se darán en las elecciones de octubre, las primarias de agosto marcarán una tendencia muy fuerte” y supeditó su continuidad en el gabinete de Scioli al logro de la victoria en su sección electoral, al decir que su vuelta a la conducción de la comuna “va a depender mucho del resultado de las elecciones y del posicionamiento del FpV en Buenos Aires y a nivel nacional”.

Por el lado de las huestes del colorado, El Frente Unión por la Libertad y el Trabajo presentó sus candidatos. La lista está integrada por;
Concejales titulares: Zara, José Luis (Stroeder), Ciccone María Concepción (Villalonga), Artiles Daniel (C. de Patagones), Madarieta Marcos (Stroeder), Arburua, Facundo Daniel (C. de Patagones), Toledo, Marcela Vanesa (C. de Patagones), Mayer, Carlos Heriberto (C. de Patagones) Palma, Mario Ángel (C. de Patagones)
Concejales suplentes : Seguel, Vanesa Gabriela (C. de Patagones), Saez, Jorge (C. de Patagones), Medici, Walter Marcelo (C. de Patagones), Carriqueo, Silvia Liliana (C. de Patagones) Sitanor, Gustavo Daniel (C. de Patagones)
Consejeros escolares titulares , Muñoz, Karina Marcela (C. de Patagones),Haure, Betiana Carolina (C. de Patagones), Aschemacher, Pablo Jesús (C. de Patagones). Consejeros suplentes Montiel, Monica Viviana (C. de Patagones),Ghisla, Estela (C. de Patagones) ,Mosquera, Paola Evangelina (C. de Patagones).

lista-coloradaEl candidato a primer concejal José Luis Zara presentó la nómina de quienes integran la lista y manifestó que están impulsando las gestiones ” para que sea permanente la ley 12322, que es la que deja al partido de Patagones exento de ingresos brutos, sellos y mobiliarios, vamos a tener que trabajar fuertemente, pero contaremos con el apoyo de Nidia Moirano y Héctor Moirano, diputados provinciales presentes en el acto”.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: