Agencia Periodística Patagónica

En 90 días el municipio recuperará el espacio de la Manzana Histórica que ocupaba el Colegio de Arquitectos

De Agencia Periodística Patagónica. El 15 septiembre, 2014. En Economía, Viedma y Patagones. Tema: , , . 438 Vistas

Viedma.- El secretario de Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que la Municipalidad estableció un plazo de 90 días para que el Colegio de Arquitectos devuelva el edificio que ocupa en la Manzana Histórica, luego de incumplir durante 20 años un comodato. Debería haber restaurado la capilla salesiana y además construir una plaza seca. Respecto a lo que invirtió el Colegio en el lugar, sobre todo en oficinas, dijo a la agencia APP que “quedará para la Municipalidad” ya que “si uno hace una estimación de lo que deberían haber pagado en alquiler por ocupar ese lugar por 20 años, en realidad “tendríamos que tener acreencias”.

Recordó que ese comodato le permitía al Colegio tener su sede y a la vez la entidad tenía 4 años para restaurar la capilla salesiana, cuestión que no hizo, y en el 2002 se hace una adenda, donde se le cede el terreno adjunto para que haga una plaza seca.

Indicó que el Estado municipal “era el dueño del lugar” y el encargado “de fiscalizar” el acuerdo con el Colegio, explicitando que el intendente José Luis Foulkes hace un tiempo le pidió una propuesta a la entidad para ver si había voluntad de cumplir con los compromisos, pero como esto no se hizo se notificó la disolución del contrato.

Explicitó que hubo dos reuniones posteriores a la de Foulkes y no hubo una respuesta concreta, con lo cual “es justa” la decisión de devolver el espacio a la Municipalidad.

Expresó a la agencia APP que una vez que retorne a propiedad municipal el espacio, “se utilizará con fines culturales, para museos, salas de muestras, todo lo que es la política que viene llevando esta gestión”.

Respecto a lo que invirtió el Colegio en el lugar, sobre todo en oficinas, dijo que “quedará para la Municipalidad” ya que se incumplió con los compromisos y si uno hace una estimación de lo que deberían haber pagado en alquiler por ocupar ese lugar por 20 años, en realidad “tendríamos que tener acreencias”.

Respecto a la restauración de la capilla, “va a ser más dificultoso que hace 20 años”, así que se deberá evaluar qué hacer en función del objetivo del municipio de preservar la Manzana Histórica.

Ratificó que “no queremos poner oficinas públicas”, sino seguir utilizando esa manzana con fines de protección el patrimonio, salas con fines culturales, museos, etc.

Concluyó que “hubo un flagrante incumplimiento” del Colegio y “nosotros tenemos planificación como para hacer otro tipo de actividades en la Manzana”.

 

Fuente/Autor Agencia Periodística Patagónica

Agencia Periodística Patagónica

Ver otros artículos de Agencia Periodística Patagónica

Comentarios sobre esta nota: