Agencia Noticias Bariloche

“En cualquier lugar del mundo, ante un hecho de corrupción de menores institucionalizados, se somete a juicio político al Gobernador y al Ministro de Desarrollo Social”

De Agencia Noticias Bariloche. El 7 mayo, 2015. En La Frase, Política, Río Negro. Tema: , , , . 395 Vistas

Lo afirmó la candidata a vicegobernadora y legisladora del FpV de Río Negro, Ana Piccinini, en referencia al destapado caso judicial conocido como “la banda de los viejos” que desnudó la prostitución infantil en institutos de menores de Viedma y por el cual el juez Bernardi está procesado y detenido en prisión.

La candidata a vicegobernadora y la Intendenta de San Carlos de Bariloche cargaron contra el Gobernador y los funcionarios “responsables” del escándalo por corrupción de menores en Viedma. También calificaron de “electoralista” el pase a planta de más de 5 mil empleados contratados.

Como uno de los ejes de campaña, la compañera de fórmula del senador Miguel Pichetto, Ana Piccinini, criticó la “crisis institucional en la Provincia”, en los tres poderes del Estado, y la gestión de Alberto Weretilneck. En ese sentido, planteó que el Gobernador “debería ser sometido a un juicio político”, como “responsable” de los hechos de prostitución infantil de niñas institucionalizadas por el Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro. “En cualquier lugar del mundo, ante un hecho de esta naturaleza, se somete a juicio político al Gobernador y al Ministro de Desarrollo Social”, cargó.

Acompañada por el Intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini –quien coincidió plenamente con su postura sobre la responsabilidad del Gobierno Provincial en los aberrantes hechos-, Piccinini consideró que la renuncia del ex Ministro Ricardo Arroyo tras el escándalo por la denuncia de corrupción de las menores, “no libera” al Gobierno, porque existe “el principio de la continuidad de los Estados”. Por lo que esa dimisión, “no exime de responsabilidades al primer mandatario”, afirmó la legisladora, en la conferencia de prensa que compartió con la Jefa Comunal.

Sobre un mismo eje, manifestó que existe una “protección” hacia el Gobierno Provincial por parte de algunos sectores del Poder Judicial, y aludió a una reunión que mantuvieron la Procuradora, Silvia Baquero Lazcano, y legisladores, en la que la funcionaria “defendió al Ministro Arroyo”, aseveró.

Entretanto, Piccinini criticó que el juez penal Juan Bernardi –-oy detenido acusado por corrupción de menores- fuera ascendido a camarista, durante el mismo período en el que fue radicada la denuncia por prostitución infantil.

La legisladora del FpV amplió que a los padres de estos niños vulnerados “se les suspende la patria potestad y la guarda queda en manos del Estado. Y la responsabilidad del Estado, recae en el poder Ejecutivo”, planteó.

Sin correrse del eje del escándalo por corrupción de menores, la compañera de fórmula de Pichetto, se metió de lleno en la campaña, en un dependencia del Municipio de Bariloche en el Centro Cívico, junto a la Intendenta, y luego de convocar a la prensa a través de los canales institucionales de la comuna. “Con Miguel (Pichetto) decidimos devolverle las instituciones a la Provincia. Hoy los tres poderes se encuentran fuera de la constitución y de la ley”, criticó, la ex Defensora del Pueblo de Río Negro.

Y prosiguió: “Estos hechos ocurrieron en las narices y el epicentro del Gobierno, en Viedma. Frente a las narices de los jueces del Superior Tribunal de Justicia, a las del Presidente de la Legislatura, y de la Comisión que se encarga de la protección de los niños. Esto se desarrolló durante un año, y nadie se había enterado. Esta es una provincia que necesita volver al respeto por la ley, y darle jerarquía a cada una de las instituciones republicanas”, sostuvo.

Criticó además, no haber tenido la posibilidad de “interpelar a Arroyo en el recinto” legislativo, porque “existe connivencia (con el Ejecutivo) de algunos legisladores”, denunció, y la Comisión de Juicio Político, “está copada por el oficialismo de Weretilenck”, acusó, por lo que consideró improbable que se avance en ese sentido.

“No critico a los legisladores que defienden al Gobierno, critico a los conniventes, que debían oponerse y pedir explicaciones, pero prefirieron montarse en las listas de Weretilneck, para perpetrarse en el poder, y no hacer más que daño”, disparó.

Por otra parte, la ex diputada nacional, “ratificó” su pertenencia al Frente para la Victoria, y afirmó que en la Legislatura, “marcamos diferencias con el Gobernador Weretilneck”, y dijo sentir un “profundo respeto” por Pichetto a quien “puedo brindarle un acompañamiento serio y responsable”, subrayó.

Por último, Piccinini, acompañada también por los candidatos a legisladores del FpV, calificó de “medida electoralista y superficial” el pase a planta permanente de más de 5 mil trabajadores públicos contratados por el Estado Provincial, que anunció este jueves el Gobernador. “El momento, la forma, y la falta de reflexión hacen que sea una medida electoralista”, criticó, pero rescató “la importancia que tiene que el trabajador tenga seguridad y estabilidad laboral”.

Por su parte, el candidato a Legislador y ex ministro de Desarrollo Social, Jorge Vallaza, consideró “escandaloso” que se tome esa medida, “a un mes de las elecciones, y con la existencia trabajadores estatales en negro”, selló .

Además anticipó que harán una presentación formal de las promesas incumplidas de obras provinciales en la ciudad. “Este es un Gobierno que no cumplió nada, y que a un mes de las elecciones va a repartir subsidios, camisetas, y hasta tickets, como sucedió durante 28 años”, dijo, en alusión a la permanencia del radicalismo en el poder, hasta 2011.

 

Fuente/Autor Agencia Noticias Bariloche

Agencia Noticias Bariloche

Agencia de Noticias de la ciudad de Bariloche (www.anbariloche.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Noticias Bariloche

Comentarios sobre esta nota: