Agencia Telam

En el día del Cine Nacional, el vice del Incaa ve una “segunda época de oro”

De Agencia Telam. El 24 mayo, 2014. En Argentina, Cultura. Tema: . 711 Vistas

El vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Juan Esteban Buono Repetto, expresó que “estamos en una segunda época de oro”, al celebrar hoy el Día del Cine Nacional.

Esta conmemoración tributa a la primera película argumental, “La Revolución de Mayo”, filme que relata los acontecimientos del 25 de Mayo de 1810 y los sucesos de los días precedentes y que se estrenó el 23 de mayo de 1909 en el Teatro Ateneo.

“Esta película muda se dio en un contexto histórico diferente al actual. En esa época había una mirada europicéntrica, en la que nosotros éramos una factoría para el mundo y hoy la situación es totalmente distinta, el Bicentenario nos encontró protagonizando aquella fiesta patria junto al pueblo latinoamericano”, reflexionó Buono Repetto en diálogo con Télam Radio.

“Eso es lo que se respira hoy -agregó-, una mirada mucho más autóctona, más regional, donde se da lugar a las nuevas expresiones sociales, culturales y políticas, que antes no tenían esa posibilidad de expresarse, pero, además, donde hay un gran crecimiento del cine argentino”.

El funcionario manifestó que en la actualidad hay un reconocimiento internacional tanto a la cantidad como a la calidad de producciones, actores, directores, productores, guionistas y técnicos argentinos.

“Es una bandera que levantamos con mucho orgullo desde el Incaa, donde nos dedicamos a apuntalar eso que ya tiene una matriz propia y que está en funcionamiento y que responde a un país que está en una situación totalmente distinta a la que estaba hace 10 años”, declaró.

“En aquel escenario primaba la lógica del mercado y ni siquiera del mercado sustentable. Había una lógica de que aquellos que no eran bienes comerciales no tenían lugar; por ende, los bienes culturales eran los que se dejaban de lado”, puntualizó.

Buono Repetto afirmó además que hoy la industria audiovisual como un bien cultural está en primer lugar. “De hecho -ejemplificó- el otro día la Presidenta recibió a la delegación que fue al Festival de Cannes”.

“En este momento la titular del Incaa, Lucrecia Cardoso, está con la delegación en Cannes levantando mucha admiración y revuelo en todo Europa con las películas argentinas. Por más que sean o no premiadas, han tenido un gran reconocimiento al estar participando y del intercambio que se produjo en el festival. Esto es una muestra más de cómo se sigue expandiendo el cine argentino”.

Por último y en relación a la situación del cine en la región, Repetto hizo referencia a la importancia del primer encuentro MicSur -Mercado de Industrias Culturales del Sur- que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata y resaltó que en la actualidad hay una mirada muy regional y de hermandad entre los países latinoamericanos.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: